Cargando...
Más de 60 colegios de capital e interior del país del turno mañana y otros del turno tarde y noche se adhirieron a la sentata de protesta convocada por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), por el retraso en la entrega de los libros de lectura de Lengua Castellana, Historia y Matemáticas; y porque no se modificó la Resolución 22393 que establece normas para la creación de centros de estudiantes y afines.
La sentata se realizó por espacio de 30 minutos a una hora en los colegios, sin mayores complicaciones, con el acompañamiento de docentes de cada una de las instituciones. Para evitar la manifestación, los directivos de algunos colegios organizaron jornadas de profesores, con suspensión de clases.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, por su parte, subrayó que no existen promesas incumplidas, que los jóvenes contarán con sus libros a mediados del año y que para el 2017 se les proveerá de siete libros de lectura para cubrir todas las áreas curriculares.
“Hemos tomado el compromiso de formular el proyecto para conseguir los recursos para financiar los textos escolares. Desde el año 2006, el MEC no cuenta con recursos para distribución de textos por alumno. Lo que se ha hecho fue el equipamiento de aulas temáticas y las bibliotecas escolares. A partir de la petición formulamos el proyecto y lo presentamos al Fondo de Excelencia y en diciembre nos aprobaron con casi US$ 20 millones, lo que nos permitió hacer el llamado a licitación. Nosotros no hemos prometido la distribución de estos libros con los kits de útiles escolares o en fechas de febrero ni marzo porque sería irresponsable. Los tendrán entre mayo y junio”, dijo.
La ministra agregó que no hay libros de Historia del Paraguay en el mercado, por lo cual esperan que la nueva oferta sea buena (la primera licitación quedó desierta) para avanzar con la impresión.
Además indicó que ya entregó un informe de cada uno de los puntos que los jóvenes habían reivindicado el año pasado, durante los encuentros mensuales que tienen con los líderes estudiantiles. “Estos líderes tienen la responsabilidad de transmitir a sus pares estos informes”, añadió la ministra.