López dice que 30% de funcionarios del IPS falta a diario a su puesto

El presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, admitió ayer que el 30% de los 16.000 trabajadores de la institución incumple a diario con la asistencia a su puesto de trabajo. Es decir unos 5.000 funcionarios por día rabonean impunemente. Para quienes marcan tarjeta y se retiran, aseveró que habrá sumarios y sanciones como despido e inhabilitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La mayoría de quienes se ausentan de sus puestos en el Hospital Central de Trinidad son operadores del call center (donde se agendan las citas), según admitió el presidente Benigno López.

El mismo destacó que uno de los objetivos de su administración es el profundo análisis del contrato colectivo de trabajo, al que calificó de “permisivo, pues permite que la inasistencia sea fácilmente justificada. Se ha investigado y sabemos que hay un alto porcentaje de personal que no acude a sus puestos de trabajo y eso hace que el servicio sea deficiente y no se brinde la calidad que necesitan los asegurados”, agregó López.

Admitió que –tal como registró en fotografías y filmaciones el diario ABC Color– muchos llegan hasta el Hospital Central, marcan su entrada y regresan a sus casas. López vio con buenos ojos la información publicada ayer en este medio, en la que se desnuda la práctica de los planilleros que acuden al centro asistencial pero no permanecen allí para cumplir funciones.

Destitución

A su vez, el gerente de Desarrollo y Gestión, Lic. Armando Rodríguez, manifestó que ha iniciado el seguimiento a la denuncia de los funcionarios planilleros. Resaltó que se hará sumario y habrá sanciones que van desde suspensión de goce de sueldo por tres días hasta la destitución y la no renovación de contratos. “Todo esto dependerá del resultado del sumario”, añadió Rodríguez.

Mencionó que para ello ya han pedido informes a los directores de áreas médicas, y a la gerencia de salud, de manera a detectar quiénes son los que han incurrido en la falta de ir a marcar entrada y luego mandarse mudar.

Indicó que una vez que tengan el listado de las personas que realizan esta práctica se van a revisar los legajos e incluso puede disponerse como sanción la inhabilitación para ocupar cargos en IPS. “Es para ello que estamos esperando la nómina del personal”, apuntó.

“Estamos realizando las investigaciones previas para instruir un sumario, determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan, pero hay que también reconocer debilidades nuestras, ya que esto deberíamos saber nosotros como una cuestión de rutina de control, de estos funcionarios que vienen, marcan y se van”, añadió.

Hospital Central con casi 7.000 funcionarios

En el Hospital Central del IPS son 6.944 los funcionarios registrados y el movimiento diario es alrededor de 15.000 personas. Rodríguez afirmó que los jefes directos son los responsables de reportar casos de personas que no acudan a trabajar por enfermedad o que estén sin ningún reporte de enfermedad o lo que pueda causar una ausencia.

Enfatizó que se podrá sumariar a las personas identificadas por su foto porque se tiene su legajo, y con ello se va a contrastar con las imágenes hechas públicas por este diario y tomar las medidas del caso.

Finalmente, Rodríguez dijo que esperarán lo antes posible el informe de los jefes, para saber sobre las personas identificadas, dónde deberían haber estado, qué servicios deberían estar cumpliendo a la hora que se detectó que marcaron tarjeta y se retiraron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...