Lo que queda del cerro Tacumbú tiene vocación de parque ecológico

Un gigantesco espejo de agua que refleja aurora y ocaso, varios peñones basálticos y ejemplares de vegetación autóctona conforman el ecosistema de la vieja cantera de Tacumbú.

Cargando...


El paraje que envuelve la ex cantera de Tacumbú es un sitio con verdadera vocación de parque que debe ser preservado y aprovechado por la ciudad. El predio abarca unas 12 hectáreas al final de la calle Colón, a escasos 2.000 metros del microcentro capitalino, y es un promontorio con una vista privilegiada de varios puntos de Asunción.

Su ubicación en un lugar importante en el sector sur de la ciudad en un área comprendida por las calles Colón, Sebastián Gaboto, Ayolas y Alejandro Audivert -en medio de barrios densamente poblados- le da un valor más que estratégico.

Desde lo poco que queda de la cima se observan el cinturón serpenteante del río y el amplio horizonte chaqueño por un lado; el cerro Lambaré y la torre de la iglesia de San Vicente, por otro. También se divisan las colinas coronadas por el Palacio de Justicia y el Estadio de Los Defensores del Chaco. El resto del entorno se enmarca con la densa arboleda que sobresale entre los tejados y edificios de los alrededores del centro. "Desde aquí podemos ver el amanecer y el atardecer, y vigilamos las nubes que nos amenazan desde el poniente", comenta una joven de los alrededores.

De acuerdo con el Proyecto de revitalización ambiental elaborado recientemente por la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, convertir el lugar en un parque busca "mejorar el paisaje y preservar el patrimonio natural de la ciudad".

De este modo se sumará a los principales espacios verdes existentes actualmente en la capital y que son el Jardín Botánico, el parque Caballero, el parque Carlos A. López y el parque Mburicao. En proceso de implementación también se encuentra el "Parque de la Salud", del Instituto de Previsión Social (IPS), en el barrio Santo Domingo.

Asunción sigue teniendo un fuerte déficit en materia de áreas recreativas públicas, pues actualmente posee 6,80 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

Se proyecta básicamente dotarlo de una ciclovía de 1.300 metros, un sendero de trote de más de 1.200 metros, un paseo costero, área de juegos infantiles, miradores, pergolados, áreas de estar, estación de ejercicios físicos y estacionamiento tanto para vehículos como bicicletas.


UN ESPACIO ASUNCENO VEDADO POR LOS MILITARES

Como la mayoría de los terrenos públicos de Asunción ocupados por unidades militares, el sitio del R.I. 14 fue cedido por la Municipalidad a los uniformados en 1991.

Según los antecedentes, la finca 12.506, con Cta. Catastral Nº 10-0632-02, era en origen comunal por mensura judicial. La superficie original era de 77 hectáreas con 2.839 metros cuadrados.

El inmueble fue inscripto a nombre de la Municipalidad de Asunción el 17 de agosto de 1989 ante el juez de primera instancia en lo civil y comercial del sexto turno, Juan Ramón Bueno Jara. Pero la misma Comuna lo transfirió "a título gratuito" al Estado paraguayo, en atención a la Ley 44/89. El perímetro cedido entonces abarcaba parte del Bañado Tacumbú y el cerro Tacumbú (ex cantera) que ya se encuentran fuera de los límites adjudicados.
Por otra ley, la 120/90, la Municipalidad de Asunción cedió en forma gratuita al Ministerio de Defensa Nacional el asiento del Comando de Comunicaciones, adyacente.
En ninguno de los casos establecidos por la ley, la Municipalidad de Asunción estaba obligada a ceder gratuitamente sus bienes. Sin embargo, la "autorización" contó con luz verde de la Junta Municipal, en su mayoría colorada, seis días antes de que asuma la administración de Carlos Filizzola, en el caso del Comando de Comunicaciones.
Ahora el actual intendente Enrique Riera se propone establecer un convenio con el Ministerio de Defensa para que el predio tenga una utilidad pública para toda la ciudadanía.

pgomez@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...