Cargando...
La millonaria inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el cambio de las viejas tuberías del sistema de alcantarillado sanitario no está dando al parecer buenos resultados.
Al menos es lo que se presume luego de que ayer apareciera un río de aguas residuales y un hundimiento del pavimento asfáltico en la calle Palma, en su intersección con Chile, tras la torrencial lluvia.
En ese sector, en julio último, la cartera de Obras había cambiado la vieja tubería del sistema de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En la zona donde colapsó el sistema, la contratista del MOPC había reemplazado una tubería de barro de 8 pulgadas o 200 milímetros de diámetro por otra de material PVC de 9 pulgadas o 300 milímetros de diámetro.
El Ing. Dieter Krauch, del MOPC, respondió ayer ante nuestra consulta que la contratista ASI Paraguay verificó el sitio y les explicó lo siguiente: “Nuestra tubería nueva va paralela a la galería existente donde ocurrió el socavón. De acuerdo con la información que tenemos, la Essap sacó unas bolsas de plástico del lugar, las cuales generaron el atasco en la tubería de drenaje pluvial, lo que se sumó a la abundancia del agua de lluvia”.
Antecedentes
En febrero del año pasado, el MOPC otorgó una licitación de G. 174.447 millones al ya citado consorcio ASI, integrado por las empresas españolas Acciona SA y BTD Proyectos, para cambiar 52 kilómetros de red cloacal vieja y la instalación de 4,5 kilómetros de nuevas tuberías, más la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Varadero, zona del Puerto de Asunción. Para este último trabajo, la firma debe hacer el refulado hidráulico, tarea necesaria para elevar el terreno a una cota de 64 metros sobre el nivel del mar.
Pero, la que está haciendo el trabajo es el Consorcio de Viviendas Paraguayas SA (Covipa), subcontratada por el consorcio ASI.