Cargando...
El fiscal Gustavo Yegros que acusó por resistencia (a que policías revisen las mochilas) a Arturo Silva y Ernesto Ojeda, exdirigente estudiantil de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios Fenaes, este último además acusado de privación de libertad del sereno del colegio Fernando de la Mora de esta ciudad durante la última toma de colegios, se opuso a todos los incidentes planteados por la abogada defensora de los jóvenes, Sonia Von Lepel y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, según reportó nuestra corresponsal Antonia Delvalle.
En el caso de Silva que solo está acusado por resistencia, la abogada planteó criterio de oportunidad y se allanó el fiscal atendiendo que la expectativa de pena es de apenas un año. También se consideró que se trata de un adolescente sin antecedentes y con esta determinación se levantan todas las medidas restrictivas que pesaban sobre él.
Ernesto Ojeda subrayó en su declaración que el sereno no fue privado de su libertad porque contaba con su teléfono móvil en todo momento, además de varios accesos para salir de la institución.
Varios miembros de la Fenaes acompañaron la audiencia de los acusados con pancartas, sentatas y protestas que se realizaron en el predio del juzgado criticando el accionar de la Justicia que “criminaliza la lucha estudiantil, mientras deja libre a los verdaderos delincuentes”.
Nuestra corresponsal Antonia Delvalle, quien estuvo presente durante los incidentes que ocurrieron en la madrugada del 6 y noche del 7 de setiembre, en la última toma de colegios promovida por Fenaes para exigir una ampliación del presupuesto para los colegios técnicos, que finalmente consiguieron tras la medida de fuerza, destacó que ninguna persona de las que se autodenominaron padres de familia fue imputada por la violencia con la cual forzaron los portones para ingresar a la institución o por golpear a los alumnos en toma a quienes también les tiraron piedras y botellas.
Hasta el cierre de nuestra edición, la jueza María Inés Olmedo aún no se pronunciaba sobre el caso del menor Ernesto Ojeda tras más de 12 horas de espera de la resolución. La audiencia se inició a las 8:30 de ayer.