Llegó al hospital de IPS sin signos vitales

La pequeña Ana Laura Almirón (6), más conocida como “Anita”, llegó ayer alrededor de las 11:00 al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sin signos vitales.

Cargando...

El director médico, Dr. Vicente Ruiz Pérez, informó que la niña sufrió una descompensación en su casa, tuvo convulsiones y sus padres la llevaron al hospital. “La sometimos a una reanimación cardiopulmonar durante treinta minutos, pero no tuvimos resultado”, explicó.

Agregó que la probable causa de muerte fue una broncoaspiración masiva. “La madre reveló que Anita amaneció bien y desayunó, luego sintió cansancio y se acostó. Creemos que al recostarse tuvo una falta de oxigenación cerebral, lo cual derivó en la convulsión y esto a su vez provocó que vomite y broncoaspire (obstrucción de las vías respiratorias)”, dijo.

Añadió que se esperaba que ocurriera esto como una de las probabilidades, teniendo en cuenta que en marzo cumplió los seis meses de expectativa de vida. Ya tenía desgastados otros órganos.

El profesional señaló que la niña desde hace dos años esperaba un corazón, estaba en la lista como número uno. Destacó que sus padres decidieron donar sus órganos. “El gesto de los padres ha sido maravilloso; con el dolor de no ser beneficiados con una donación, ellos accedieron a donar los órganos o únicamente la córnea de Anita”, expresó.

El doctor explicó que de colocarse el corazón artificial solo permitiría mantener la vida unos meses e implica un tratamiento complejo y costoso. Es necesario crear consciencia de la importancia de la donación de órganos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...