Líneas “mau” generan perjuicio, porque impiden renovar flotas, según Cetrapam

El Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam) sostuvo ayer que las líneas irregulares o “mau” generan un grave perjuicio no solo a los empresarios, sino a la ciudadanía, porque no existe garantía para renovar la flota de vehículos. El gremio dio como ejemplo el servicio de líneas de la zona de Capiatá y Fernando de la Mora (Ruta 2) hasta Asunción.

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La empresa Sanlorenzana, Línea 56, presentó el 7 de mayo diez ómnibus con aire acondicionado. Son para el servicio diferenciado (pasaje a G. 5.000) y cada bus, de la empresa Yutong de China Continental, costó US$ 140.000, según la empresa.

Esta empresa es la única, de la zona de San Lorenzo y Asunción que se animó a dar este paso porque la inversión está basada en necesidades de viaje de los pasajeros con más dinero. En el 2009 compró dos buses nuevos convencionales y otros dos en el 2011. Al año siguiente, compró diez usados del año 2004 debido a la difícil situación, según La Sanlorenzana.

No hay control

Las demás empresas que cubren el itinerario Capiatá y Asunción compraron buses usados, según el Cetrapam.

El gremio informó que las empresas, desde que se inició el plan de subsidio en agosto de 2011, compraron 475 ómnibus nuevos y usados hasta mediados del 2013. Sin embargo, las líneas ya no tienen este incentivo para comprar buses. Además, no hay control de las líneas “mau”.

La extinta Secretaría de Transporte del Área Metropolitana pidió, en diciembre de 2013, a varias comunas que cancelen el permiso de líneas que circulan en más de dos municipios.

No pasó nada y las líneas siguen operando porque el Viceministerio de Transporte no hace control. Las mismas son: Empresa “Mariano Roque Alonso” y “El Conquistador” (ingresan a Asunción desde Mariano Roque Alonso). La línea “Santa Rita” cubre el itinerario entre Roque Alonso y Villa Hayes. La empresa “Villa Leticia” presta servicio en Ñemby y San Antonio. Los ómnibus de esta línea también llegan a Villa Elisa. Otras líneas no habilitadas por el Viceministerio son “San Gregorio”, Línea 43-B, y “Felipe Toledo”, Línea 97.

Juan Encina, viceministro de Transporte, no contestó nuestro llamado.

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