Línea 15 no canceló su deuda con el BNF, pero cobró subsidio del Estado

Automotores Guaraní, vinculada a la familia Jure, fue beneficiada con millonarios subsidios del Estado, pese a tener una abultada deuda con el BNF. La maniobra consistió en crear dos empresas con el mismo nombre, una bajo la figura de SA (línea 15) y otra SRL (línea 47).

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La Empresa Automotores Guaraní SA, propiedad de Jorge Jure Yunis, consiguió un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF) en 1996, pero nunca llegó a cancelar.

Desde 2008, año en que el Estado comenzó a subsidiar a las empresas de transporte público de pasajeros, para cubrir el costo del pasaje, la citada empresa consiguió embolsarse varios millones de guaraníes.

En 2013, con la disposición del gobierno de Horacio Cartes de dejar fuera del subsidio a las empresas deudoras del BNF, la empresa solicitó a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) la cesión de sus derechos y acciones –no sus obligaciones– a la Empresa de Transporte Guaraní SRL, vinculada a Jure Yunis.

Todo el personal y los bienes, menos la millonaria deuda con el BNF de la empresa Automotores Guaraní SA pasó de esta manera bajo dominio de Automotores Guaraní SRL, que en 2007 había conseguido adjudicarse la licitación para cubrir el itinerario de la línea 47.

Por lo menos es lo que consta en la Resolución 41 del 8 de noviembre de 2013, firmada por Hugo Vera, presidente de la Setama, y de Juan Carlos Aveiro, secretario general de la misma institución.

Aveiro es propietario de la Empresa de Transporte y Turismo Lambaré (líneas 23, 24 y 33), que consiguió también, además de monopolizar itinerarios, cobrar millones de guaraníes de subsidio del Estado, pese a que casi no utiliza vehículos convencionales o comunes, cuyo costo es lo que subvenciona el Estado. El pasaje en este tipo de buses es de G. 2.200.

Le consultamos sobre el caso al Viceministro de Transporte Agustín Encina y su respuesta textual fue que “Automotores Guaraní SACI es una empresa deudora del BNF y por no pagar el préstamo no cobró durante este Gobierno subsidio alguno ni se le ha permitido habilitar buses recuperados del BNF. “Sigue circulando porque cuenta con permiso otorgado por Gobiernos anteriores para la línea 15-4 y ha adquirido buses 0 km con aire acondicionado con recursos propios ya que este Gobierno no le ha beneficiado a ninguna deudora del BNF”, expresó.

Como propietario de la SACI aparece Jorge Jure Yunis y de la SRL sus hijos Jorge Salomón, Luis Nazer, Elías Nayib, y Sofía Jazmín Jure Vallejos, cuyas versiones no obtuvimos.

En 2016 y 2017 Automotores Guaraní SRL consiguió G. 4.047 millones del subsidio por la circulación de 95 buses convencionales, según datos del Viceministerio de Transporte.

Da diferentes datos a entes

La empresa Automotores Guaraní SACI sigue figurando ante el Ministerio de Trabajo pese a que fue absorbida por Automotores Guaraní SRL en 2013. Declaró en 2016 con el RUC 80093212-8 un total de 31 empleados, de los cuales 28 choferes. Esta cantidad no cubre ni siquiera los 95 buses registrados para el cobro del subsidio del Estado. El año pasado no presentó su planilla de empleados ante la citada cartera de Estado, pero igual cobró el subsidio de G. 2.200 millones.

Ante el Instituto de Previsión Social (IPS) declaró 209 empleados y en el Viceministerio de Transporte 115 buses en Automotores Guaraní SRL y 19 Guaraní SACI, como si fuera que no existe la Res. 41/2013.

slopez@abc.com.py

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