Línea 10 no operaría por pasaje político, señalan

El consejo de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana decidió lanzar de nuevo la licitación para cubrir un antiguo itinerario que no se usa hace 20 años. Se trata de la Línea 10, que cubre el barrio San Pablo de Asunción.

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La licitación pública podría fracasar de nuevo porque el Gobierno fija el pasaje con criterio político, según Vidal Rodríguez, administrador de la Línea 38. Esta empresa opera en la zona de la Línea 10.

El Centro de Empresarios del Transporte viene sosteniendo que la tarifa no se ajusta a la realidad del costo del sector.

El pasaje real o técnico es G. 2.858, según el MOPC y la Setama. El Cetrapam dice que las empresas están perdiendo G. 458 por boleto. Además, señala que el Congreso Nacional no otorgó los rubros al Ministerio para seguir con el subsidio por una cuestión política.

La Setama declaró desierta la licitación de la Línea 10 en noviembre de 2013 porque ninguna línea se presentó al concurso. La empresa Mcal. López, Línea 38, no tiene interés en la Línea 10 porque no es rentable y porque ya tiene compromisos para renovar su actual flota, según Rodríguez. Otras empresas tampoco están como para tomar nuevos compromisos, de acuerdo al Cetrapam.

El nuevo itinerario trazado por la Setama parte del barrio Pa’i Ñu (Ñemby), las avenidas Acceso Sur, Fernando de la Mora, La Victoria, Eusebio Ayala, centro de Asunción y Sajonia.

Solución municipal

La Comuna de Asunción también había realizado un concurso años atrás a fin de que líneas internas cubran el barrio San Pablo. El proyecto no funcionó, pero la Comuna puede reestructurar los itinerarios de las líneas 1, 6, 13 y 37 para que una de ellas cubra el barrio en forma obligatoria, según técnicos de Setama. Esta sería la solución para la zona si la Secretaría no logra de nuevo dar en concesión el itinerario intermunicipal.

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