Líderes retienen niños enfermos

Varios niños y adultos indígenas que fueron traídos a las plazas de capital por sus líderes para exigir insumos están enfermos debido a los cambios climáticos y las precariedades en las que están.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La doctora Lucy Trinidad del Hospital de Barrio Obrero informó que está internado un bebé de tres meses, de la etnia Mby’a Guaraní. Se le diagnosticó bronquitis sobreinfectada y laringitis. “En el hospital se atienden varios casos de indígenas que vienen de la Plaza Uruguaya”, indicó.

El líder indígena Eduardo Domínguez, que llevó a los nativos a la plaza, dijo que hace un mes están allí para pedir víveres y chapas al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). “Hay varios niños que fueron derivados al hospital. Nada nos da el INDI. Solo la ciudadanía se acercó a ayudarnos”, dijo.

Sin embargo, el INDI ya les dio más de 60 kits de alimentos al hermano de Eduardo, Joaquín, que ya se retiró de la plaza con varias familias (más de 100 nativos) que retornaron a sus comunidades ayer, pero Eduardo no aceptó los kits porque quiere las chapas, y permanece en la plaza con 15 personas. En registros del INDI se detallan todas las chapas y víveres que ya recibieron estos líderes en diciembre. Se desconoce qué hacen con las chapas porque cada mes piden usando a los integrantes de sus comunidades para presionar a las autoridades. “Con todas las chapas que les dimos se podría haber cubierto el departamento de Caaguazú”, dijo una fuente del INDI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...