Libro sobre la migración siciliana

Cargando...

Un libro acerca de la primera gran migración de sicilianos al país está realizando el investigador Prof. Marcello Saija, director de la Red Mundial de Museos Sicilianos de la Inmigración. El mismo será presentado en abril de este año.

Con el objetivo de finalizar sus investigaciones para culminar un libro acerca de la migración siciliana (Italia) a la ex Trinacria (hoy Colonia Santa Clara, distrito de General Elizardo Aquino), se encuentra en el país el director de la Red Mundial de Museos Sicilianos de la Inmigración Marcello Saija.

    Brindó detalles acerca de su labor ayer acompañado por la presidenta de la Unione Siciliana del Paraguay Patricia Giunta y el socio fundador de la citada entidad y consejero titular Giuseppe Bivona.

Explicó el Prof. Marcello Saija que el está escribiendo un libro acerca de los sicilianos que llegaron a la ex Trinacria, constituida hoy por la Colonia Santa Clara, distrito de General Elizardo Aquino.

Llegaron 242 familias

Destacó el investigador que esa fue la primera gran migración de sicilianos al Paraguay, en 1898, cuando llegaron 242 familias.

    Lo hicieron porque en dicho momento en Sicilia las tierras cultivables estaban en poder del 1% de la población del lugar, y surgió en el Paraguay un convenio de entregar tierras en forma gratuita para que sean cultivadas.

Tierra fértil, agua lejana

Cuando llegaron los sicilianos, se encontraron con una tierra muy fértil, pero que se hallaba lejana a fuentes de agua para regar los cultivos adecuadamente.

Por otra parte, tampoco contaban con la facilidad de comercializar sus productos en zonas cercanas.

Tres años después, muchos de ellos optaron por dirigirse hacia otros sitios, y uno de ellos fue por ejemplo en los alrededores del Club Libertad, donde se cultivaban numerosas hortalizas, y principalmente repollos.

De ahí el clásico de llamar a los fanáticos de dicho club "repolleros".

Remarcó Marcello Saija que él viene a completar la investigación. Ya recaudó algunos datos en su visita anterior, y ha recibido una amplia colaboración de los descendientes de sicilianos.

Inclusive durante su última visita al país, en la ex Trinacria, fue recibido con palabras de un dialecto siciliano que muy pocas personas ya conocen. En dicha oportunidad lo agasajaron de un modo muy agradable, y organizaron una reunión, con menú típico de Sicilia, demostrando así que mantienen sus tradiciones italianas.

"Nosotros estamos colaborando con él, sumando información también", definió Patricia Giunta, quien resaltó que el material será presentado en el país el 29 de abril, en Asunción, y el 1 de mayo, en la Ex Trinacria.

    Añadió Saija que dada la importancia de esta investigación, la obra se difundirá en varios otros países. Los descendientes de sicilianos de esa primera migración recibirán en forma gratuita un ejemplar del libro, que será impreso en Paraguay, e incluirá fotografías de la época, documentos, al igual que anécdotas.

"Repolleros"

Estas 242 familias sicilianas tenían una elevada cultura agrícola, difundieron en Paraguay hortalizas que incluso la gente no conocía, al igual que técnicas específicas de cultivo, y la elaboración del abono y la composta, denotando una cultura agraria superior.

Agregó Patricia Giunta que Saija "es un historiador muy importante en lo que se refiere a la migración siciliana en el mundo".

Recordó Saija que estos sicilianos y sus descendientes construyeron edificios, estuvieron al frente de fábricas, del cultivo y procesamiento  de la yerba mate, de la caña dulce, se dedicaron a la exportación de madera, etc. Están convocadas a acercarse y brindar sus testimonios, anécdotas y datos todas aquellas personas descendientes de sicilianos que correspondan a esta primera gran migración. Pueden acudir a España 220, o llamar al 447-911, de 8:00 a 12:00, con Sandra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...