Cargando...
El juez Paublino Escobar Garay resolvió no hacer lugar al habeas data promovido por los vecinos asuncenos días atrás en contra de la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral. Unas 600 firmas habían sido juntadas para la presentación. Con el rechazo también se levantó la medida cautelar decretada por el propio juzgado. Es el consorcio TX Panamá el que fue adjudicado por la Comuna este año en medio de polémicas.
Por su parte, Rosa Vachetta, miembro del grupo “#Asunosevende”, lamentó el hecho y agregó que la resolución del juez aclara que no se desconoce el art. 36 de la Constitución Nacional que habla de que el patrimonio documental de las personas es inviolable. “Pretenden entregar al sector privado los 150.000 registros de cuentas corrientes catastrales”, dijo.
Informó que mañana se presentará la acción de inconstitucionalidad. El concejal colorado Orlando Fiorotto comentó que para la presentación se juntaron unas 2.500 firmas con fotocopias de cédulas.
“El intendente Mario Ferreiro debe dejar de persistir con este contrato de adjudicación que es inconstitucional. Viola el art. 33 de la CN del Derecho a la Intimidad y el art. 36 que garantiza la inviolabilidad del documento patrimonial y el art. 169 de la Carta Magna y el art. 849 del Código Civil, según el cual solo por 5 años se puede firmar contrato de prestación de servicios y no por 10 años como lo está haciendo Ferreiro”, comentó. Invitó a una convocatoria mañana a las 10:00 en el Poder Judicial para manifestar el desacuerdo con la adjudicación.
La Municipalidad dio orden de inicio el pasado 3 de agosto al consorcio. Este solicitó información sobre los contribuyentes, como: reportes de facturación, de pago y de recaudación; listado de inmuebles; copias de recibos, facturas, notificaciones y certificados. El consorcio no ha dado declaraciones hasta el momento, pero ha informado que esta semana llegarían los directivos y voceros a nuestro país, de manera de poder responder todos los cuestionamientos.
Polémica bicisenda
Por otra parte, la construcción de la polémica bicisenda en la calle Iturbe sigue su curso, mientras frentistas se han mostrado en contra. Las pinturas ya han sido puestas a lo largo de la arteria. Con líneas blancas se delimitaron la bicisenda y los carriles. Con una pintura amarilla se ha demarcado el paso del ciclista en las bocacalles de manera de llamar la atención de los automóviles que deben prestar atención y parar. La Comuna explicó que el ciclista tendrá prioridad en todo momento y que para ello se tendrán cámaras de seguridad de manera de multar a los que no los respeten.
Hasta ahora la Comuna no ha dado a conocer un estudio que demuestre si hay ciclistas en la zona que utilizarán la vía, tampoco han informado si realizarán una campaña para fomentar el uso del biciclo.
Vecinos han presentado un recurso de amparo esta semana pero prefirieron esperar la respuesta para dar declaraciones. Los mismos han realizado varias manifestaciones en contra, alegando que serán afectados y no fueron partícipes de ninguna audiencia pública.