Lejos del estrés y muy cerca de la tranquilidad

¿Cómo alejarse del estrés y las ajetreadas preocupaciones? Muchas veces incluso en época de vacaciones perdemos la calma, y no podemos disfrutar del esparcimiento y los días en familia. La sugerencia es optimizar el tiempo y tener en cuenta una serie de consejos prácticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Concluidas las fiestas de fin de año, y ya desgranando los primeros días que ya se iniciaron, las personas pasan por un tiempo de aceleración, trabajo, y al mismo tiempo una cierta levedad, ante las cercanías de las tan esperadas vacaciones.

Acerca de este tema, la Lic. María Gabriela Fernández, del Centro de estudios del estrés y la ansiedad, de la Argentina, se refiere a las medidas importantes a tomar, que involucran desde la más sana alimentación que se pueda, o el entender que se busca “optimizar” (los recursos, el tiempo) lo mejor posible pero sin desfallecer en el intento. Hasta las cinco vueltas alrededor de la manzana a paso vivo por día, todas son pequeñas cosas prácticas que nos “acomodan y cuidan” el hardware para que el software funcione bien, determina.

En ese sentido –asegura– es importante mejorar la autoobservación, registrar las pequeñas señales corporales y ser más conscientes de nuestro cuerpo. No solo nos transmite información por medio de estados sensoriales sino también emocionales. Por eso es fundamental identificar las emociones; poder discriminarlas, conectarnos con ellas de una manera más regulada, auténtica y funcional implica salud y bienestar.

Consejos prácticos

Precisamente para prevenir la aparición del estrés en momentos inoportunos, y así disfrutar de unas vacaciones sin igual, la Lic. María Gabriela Fernández aconseja:

1. Aprender ejercicios de respiración y relajación por grupos musculares para aliviar la tensión corporal.

Música tranquila, con sonidos de la naturaleza ayudan a bajar el ritmo acelerado del día.

2. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Todo lo que se deja pendiente estresa. Aprender a organizar correctamente el tiempo. Establecer objetivos y prioridades.

3. Comunicarse de manera efectiva, expresando correctamente las opiniones y sentimientos.

4. Realizar una dieta balanceada y ejercicio de manera habitual.

5. Utilizar el fin de semana para cambiar el ritmo. Dejar siempre un momento para el contacto con la naturaleza, se debe planificar un fin de semana con pocas actividades, pero placenteras.

Además, rescatar en tu vida la importancia del tiempo para el ocio. Hoy tenemos miedo de sentir que no hacemos nada y olvidamos lo imprescindible que resulta parar y tener un momento con nosotros mismos y con los seres que amamos.

6. No contestar con un “sí” inmediatamente sin estar seguro de que vas a tener las energías y el tiempo para responder a lo que te están pidiendo. Un simple “dejame ver” también es válido.

7. Despertarse 20 minutos antes de lo habitual.

Es más fácil reponerse de un rato menos de sueño, que lidiar contra las complicaciones cotidianas (atascamientos de tránsito, olvidos o corridas porque los chicos tiraron la leche, etc.).

8. Ocuparse de una cosa por vez. Si estás hablando con alguien, tomate tiempo para escucharlo, no atiendas inmediatamente el celular mientras conversás.

9. Un buen baño, agua calentita y tiempo suficiente para el relax.

10. Mimarse. Ir a la peluquería, darse un masaje relajante, hacerse un regalo, cada uno dentro de sus posibilidades.

Más información, en la web: www.hemera.com.ar o en el e-mail: info@hemera.com.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...