Cargando...
El Dr. José Luis Riquelme empezó su especialización en oftalmología en la Clínica Barraquer de Barcelona en 1961, ni bien completó la carrera de Medicina en Paraguay.
Al poco tiempo se destacó realizando trasplantes de córneas y promoviendo la donación de órganos desde el Banco de Ojos de la afamada institución en la que llegó a ser miembro de la Junta Rectora. Estuvo en la clínica por más de 50 años y se convirtió en el delegado responsable de la filial de la Barraquer en Emiratos Árabes Unidos.
Desarrolló un nuevo método para la cirugía de cataratas. “Es una técnica que ayuda a reducir el tiempo quirúrgico, lo cual es muy beneficioso en los pacientes de edad que necesitan una breve duración de la anestesia general, y se denomina: incisión conjuntivo-esclero-corneal simplificada”, dijo en una entrevista a ABC Color durante su visita a nuestro país en 1982.
En el 2001 el Dr. Riquelme fue distinguido como miembro de la Academia de Medicina del Paraguay, atendiendo su condición de ser uno de los mejores oftalmólogos del mundo especializado en cirugía de catarata, trasplante de córneas y cirugías de urgencia.
Cada año aprovechaba sus vacaciones para venir a su país y atender pacientes a beneficio de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle. También extendió sus atenciones benéficas al Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Clínicas. Miles de paraguayos fueron operados personalmente por él en forma gratuita en la Clínica Barraquer de Barcelona. También gestionó becas para que varios médicos compatriotas se especializaran en España.
Era conocida su labor en favor de los más necesitados. “Mi padre, principal maestro, fue el primero que me enseñó el abecé de la oftalmología y, sobre todo, quien me inculcó la parte humanitaria de la atención al paciente”, dijo en otra entrevista en 2006.
En 2008 obtuvo una donación de un millón de euros provenientes de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para el departamento de Salud Ocular del Ministerio de Salud.
Nunca llegó al Paraguay con las manos vacías. En cuatro ocasiones lo acompañó el Prof. Dr. Joaquín Barraquer, quien tenía un cariño especial hacia esta tierra. También traía instrumental quirúrgico para su donación a distintas entidades y aportaba sus conocimientos y atención a pacientes de escasos recursos.
Esta vez la entrega de instrumentales estará a cargo de su esposa, Mary Carvallo, pues el Dr. Riquelme tenía previsto donarlos en la visita de este año.
“Opté por hacer patria desde aquí (España). Creo que estando en este centro reconocido mundialmente como una catedral de la oftalmología puedo representar con orgullo a mi país. Puedo hacer mucho en bien aquí por la ciencia en Paraguay y ayudar a mis compatriotas, a quienes entregarme profesionalmente considero un deber moral”. Esto dijo en 2001 y lo cumplió hasta el último día.
Mons. Valenzuela oficiará el funeral
El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, oficiará una celebración litúrgica de cuerpo presente mañana domingo, a las 08:00, durante el velatorio del Dr. José Luis Riquelme que se realizará hoy sábado desde las 16:00 en el Salón Memorial de la Avda. Mariscal López 5353 y Dr. Caballero.
El sepelio del destacado oftalmólogo paraguayo de la Clínica Barraquer de Barcelona será mañana domingo, a las 9:30, en el cementerio de la Recoleta, portón 6.
Riquelme será sepultado en el panteón donde reposan los restos de sus padres, el Prof. Dr. Armindo Riquelme y su madre Carmen Élida Saguier Aceval.
Le sobreviven su esposa Mary Carvallo, sus hijos Cynthia y Eduardo Pedrosa, José Luis y Lourdes Grau, Alicia y Manuel Riquelme y sus nietos Manuel, Alejandro, María Anahí, Borja y Santi.
pgomez@abc.com.py