Lectores coinciden en que la educación secundaria no satisface necesidades

Una gran mayoría de lectores del diario ABC Color coincidió con la postura de los expertos, quienes aseguran que la enseñanza actual en la secundaria no responde a las necesidades reales de los estudiantes. Cerca del 90% opinó que hay materias irrelevantes en la grilla curricular. Varios alumnos de la Educación Media aseguraron que lo que aprenden en clases “no sirve”.

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Más de 3.000 lectores respondieron a la pregunta: ¿Le parece que hay asignaturas irrelevantes que se estudian en el colegio? Cerca del 90 por ciento votó por el “sí”.

Desde las redes sociales, una gran mayoría coincidió con la postura de expertos, quienes aseguran que la enseñanza actual de la secundaria no responde a las necesidades reales de estudiantes, al responder a la consulta, ¿considera que lo que se aprende en el colegio les sirve a los jóvenes para la vida?
“Yo terminé hace años. No me sirvió para nada. Entrás a la facultad y estás perdido, es como empezar ahí el colegio”, sostuvo Darío Olazar, desde el Facebook.

Alumnos de colegios públicos coincidieron en que si bien las materias en sí podrían serles muy útiles, el método de enseñanza no les ayudó a aprender. “El inglés me hubiera servido, pero no se enseña bien”, sostuvo Pedro Pablo Vargas, estudiante del tercer curso del Colegio Nacional San Martín.

Por otro lado, Erika de Lemos, del Centro Regional Saturio Ríos, cuestionó la necesidad de tomar algunas materias. “Yo quiero seguir relaciones exteriores, ¿de qué me va a servir química?”, sostuvo.
Si bien en teoría esta materia podría resultar útil para la formación general de los estudiantes, independientemente de la profesión que terminen eligiendo, es la forma cómo se plantea donde se encuentra la falla, explicó la exviceministra de Educación Diana Serafini.

Énfasis en bachilleratos técnicos

Por otro lado, varios lectores insistieron en la utilidad del bachillerato técnico.
“En mi caso, que estudié una carrera técnica, me sirve hasta hoy en día. Esos estudios fueron la base de mi profesión, e incluso, con tantos avances en tecnología que hay actualmente, hasta ahora sigo implementando lo que he aprendido en ese entonces”, comentó Lorenzo Chamorro, también desde el Facebook.

Esto se debe a que los bachilleratos técnicos otorgan a los estudiantes mayores herramientas orientadas ya a carreras específicas, explicó Pedro Gerardo González, rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Los bachilleratos técnicos tienen muy buenos resultados. Hay que insistir en la apertura de más colegios técnicos”, sostuvo el rector González.

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