Cargando...
“Yo tengo en mi formación dos doctorados, sicología y de medicina sociológica; fui la encargada de crear varios de esos centros y percibí que había algo que estaba faltando, la necesidad de implementar este tipo de terapias”, apuntó la Dra. Barrie.
Recalcó que son muy importantes las terapias alternativas y complementarias, pues ellas forman parte del auxilio a todo ese tratamiento oncológico que incluyen varios síntomas que son resultantes de las radioterapias, quimioterapia y otros tipos de tratamientos.
Destacó que una de las cosas más importantes es que estas terapias complementarias deben tener un principio básico y que sea con evidencias.
Si bien la profesional aclaró que estos métodos no curan el cáncer, mejoran la calidad de vida del paciente, sobre todo los síntomas físicos y emocionales y estrés. Indicó que en cuanto a la terminología hay una confusión, pues mucho se ha discutido desde el 2006 el significado de alternativas y complementarias, que no son la misma cosa.
Resistencias
Al ser consultada por ABC Color cuáles fueron las resistencias que encontró para implementar este método, dijo que generalmente no halló obstáculos. “Yo fui invitada por el consejo directivo del Hospital Memorial para poder organizar este programa; fui bienvenida, así que el programa comenzó a funcionar”, apuntó la profesional.
“Los terapeutas somos despiertos para saber qué tipo de medicina complementaria recomendar al paciente, pues muchos llegan con dolor, deprimidos, ansiosos, y sabemos que por ejemplo la acupuntura y el masaje alivian el estrés”, subrayó finalmente la Dra. Barrie.
A su vez, el director general del Centro de Oncología del Hospital Sirio-Libanés, Dr. Pablo Hoff, manifestó que actualmente se debe tratar a la enfermedad, pero principalmente al paciente. “La relación y el calor humano entre médico y enfermo son fundamentales, las técnicas complementarias son claves para el resultado final”, sostuvo.
El seminario internacional del cáncer que se llevó a cabo en el Hospital Sirio-Libanés fue llevado a cabo en forma conjunta mediante la alianza entre el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centro y el Instituto del Cáncer Ludwig.
En la ocasión del evento se resaltó igualmente que en oncología la investigación es fundamental, así como la alianza entre las instituciones, con el objetivo de fomentar la educación, capacitación y desarrollo en el área, sobre todo de la oncología molecular.
Alivio inmenso en 48 horas
De 1.290 pacientes ambulatorios que padecían de estrés, vómitos, náuseas, mareos, un total de 98 pacientes fueron aliviados después de un buen masaje, entre 24 y 48 horas. “No pensamos que ese alivio inmediato pudiese darse en 48 horas con las técnicas de mente, cuerpo y alma”, apuntó la Dra. Barrie R. Cassieth, quien es propulsora de implementar la terapia complementaria en distintos hospitales de los Estados Unidos. La meditación, relajación, yoga y el tai chi también son otros métodos que resultan bastante, dijo.
Secuenciar tumor mediante ADN
El secuenciamiento del tumor a través del ADN, con el objetivo de saber cuáles son las alteraciones genéticas del paciente, es uno de los más modernos estudios que se realiza actualmente en el Hospital Sirio-Libanés.
En ese sentido, en el marco del seminario internacional del cáncer, quedó inaugurado el Centro de Oncología Molecular, donde se realiza el estudio mediante la secuencia del ADN. Allí se realiza un tratamiento especializado y personalizado e inclusive más de 30 pacientes ya fueron sometidos a ese tipo de estudio. “Escoger el mejor tratamiento para cada paciente y para cada tumor es primordial”, dijo la coordinadora del citado centro molecular, la Dra. Ana María Camargo.
Indicó que el citado centro tiene por objetivo desarrollar investigaciones para avances en el diagnóstico del mal. “La amplia experiencia del Instituto Ludwig en la implementación de programas de investigación en el área genética del cáncer y en el desarrollo de nuevas drogas, se suma a la excelencia en el tratamiento oncológico del Hospital Sirio-Libanés”, resaltó Camargo.