Las reducciones no lograron su objetivo

El padre Mariano García se refirió también al pasado de los jesuitas.

Cargando...

-¿Cuándo nace la Compañía de Jesús?

-La Compañía de Jesús se fundó en 1540. En ese año, el Papa emitió la bula de su aprobación, pero antes, Ignacio de Loyola y otros, ya se reunían para formar una orden religiosa. Querían algo distinto y se pusieron a la orden del Papa. Los jesuitas tenemos un cuarto voto, que no tienen las demás congregaciones, cual es la obediencia al Papa para que nos envíe a cualquier misión del mundo.

-¿Qué era el algo nuevo que perseguían aquellos primeros jesuitas?

-Antiguamente, las órdenes religiosas estaban muy dentro de sí mismas. Se instalaban en monasterios y había poco contacto con el mundo. San Ignacio de Loyola quería misioneros en el mundo.

-¿Cuándo llegan al Paraguay?

-En 1609 ya se inician la primeras reducciones en San Ignacio y avanzan por otros lugares del Paraguay, que por ese año era muchísimo más grande. Abarcaba parte de Brasil y Argentina.

-¿Para qué vinieron al Paraguay, solo para reducir indígenas?

-San Ignacio conocía de la existencia de un lugar llamado Paraguay y les estaban pidiendo misioneros. La idea de las reducciones fue para formar –como dice Ruy de Montoya– la vida política y cristina. Creía bueno que los indígenas también convivan social y políticamente en una estructura organizativa, y –al mismo tiempo– recibir la fe cristiana, pero sabiendo que no solo debía ser evangelización, también se decidió enseñar a vivir honesta y organizadamente.

-¿Resultaron las reducciones?

-Fueron importantes en aquel momento por el tipo de organización que se formó. No llegó a cuajar porque aparecieron varios problemas como el celo y las acusaciones que llevaron a la expulsión de los jesuitas del Paraguay en 1767 y de otros territorios. Los políticos consiguieron que el Papa extinguiera la orden, pero se salvó en Rusia gracias al zar, que no permitió que el decreto de extinción de la congregación se hiciera público. Hasta hoy hay jesuitas en Rusia. Todos estos acontecimientos pasaron hasta que en 1814 fue restaurada como congregación.

-¿Las obras en Trinidad llegaron a terminarse?

-Trinidad funcionó como templo. La que no funcionó porque se estaba construyendo fue Jesús. Existía como reducción. Fue ideada majestuosa, pero no se terminó. Por eso se conserva mejor, no se vino abajo como Trinidad.

-¿Cuándo Trinidad quedó en ruinas?

-Hubo un proceso. Se entregó a otro sacerdote, pero parece que los indígenas no se sintieron a gusto con la estructura y fue diluyéndose, perdiéndose hasta que decidieron volver a su estilo tradicional. Siguiendo a Trinidad, varios pueblos tuvieron que trasladarse a otro lugar por las persecuciones de los encomenderos, que querían esclavos. Esos templos fueron grandes obras de ingeniería y arquitectura; de imagenería y música que quedaron. Los maestros jesuitas formaron todo tipo de artistas.

-¿Cuál fue el aporte jesuita menos conocido?

-Un aporte importante fue el trabajo que hicieron con la lengua, que fue muy trabajada. Ruy de Montoya tiene el famosos diccionario guaraní, lo cultural fue muy bien manejado, se habló mucho de la utopía, de una sociedad distinta, la promoción de una propiedad común a parte de la propiedad individual, los famosos tupã mba’e y ava mba’e. Todos estos fueron aportes de mantenimiento cultural para el Paraguay y luego está la misma enseñanza en las reducciones que no era solo sobre fe, doctrina, sino fue también la formación humana y de artistas; escultores, músicos, pintores y de otras artes.

-En Paraguay se dijo que una de las causas de la expulsión de este territorio fue que crearon un estado propio.

-Se puede pensar así cuando que al querer proteger a los indígenas hubo rivalidades. El famoso cultivo de la yerba y los negocios que hacían directamente, sin tener en cuenta a los colonos españoles, molestaban. De alguna manera fue una competencia económica que causó pánico y malestar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...