Cargando...
Usar solo bola de lomo, empanar solo con galleta molida, y como particularidad ponerle una cucharada de mostaza y leche, le valieron a Christian Javier (45) obtener el primer premio a “La Mejor Milanesa del Bodegón de la Ciudad”, otorgado por “BA Capital Gastronómica”, en cuyas redes sociales votaron casi 20.000 personas, quedando en primer lugar el paraguayo, con 1.961 votos.
Su negocio, denominado Restorant El Antojo, se encuentra en Villa del Parque, uno de los 48 barrios en los que está dividida la ciudad de Buenos Aires, y funciona hace 15 años.
Este título le valió ser tapa de periódicos argentinos importantes, como así también obtiene gran espacio en la televisión de la nación vecina, ya que como él cuenta, medios como América, Telefé, Cocineros Argentinos, entre otros, pasarán entrevistas sobre “El Antojo”, y ayer su fotografía con su producción ilustró la tapa del diario Clarín que reproducimos con esta nota.
“Es una experiencia que quiero dedicarles a todos los paraguayos. Solo hoy pasamos fácilmente las 200 personas (atendidas), siendo que la capacidad del bodegón es para 180”, dijo Christian Javier en diálogo con ABC Color.
Señaló que el emprendimiento de otorgar reconocimiento al alimento más votado es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (BA).
Explicó que, aunque trabaja como asesor gastronómico, “pero de los improvisados nomás”, el año pasado se percató de que la milanesa es el “boom del lugar. “Entonces hicimos que la gente venga acá por el pan casero y por la milanesa. Tenemos por ejemplo la milanesa XXL”, indicó. Este platillo lleva 12 huevos fritos además de papas fritas, panceta, queso, hongos, morrones, especias, etcétera, como el que se ve en la fotografía de arriba.
La receta
El paraguayo contó que el secreto para que la carne sea tierna es utilizar bola de lomo. “Limpiamos muy bien para que no quede ningún nervio, luego le ponemos leche, una cucharada de mostaza, ajo, perejil, sal, pimienta y orégano”, dijo.
Agregó que a su criterio algunos “cometen el error” de usar harina para el empanado, lo que no es necesario y hace que el revestido se desprenda.
“Volteamos con el pan rallado y hacemos que quede una medida exacta, ponemos en el ‘mejunje’, luego pan rallado y ya se fríe”. Indicó que como complementos, dependiendo del platillo que sea, “usamos los mejores productos como el mejor queso cheddar, la mejor panceta, salame”, refirió.
Christian Javier Franco nació el 20 de abril de 1972. Estudió el oficio de mozo en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) gracias al apoyo de un primo suyo que le pagaba la cuota del curso. Al quedar desempleado aquí, cuando lo despidieron sin darle mayores explicaciones, decidió ir a probar suerte a Argentina, al igual que muchos otros compatriotas.
Cuando al fin consiguió trabajo en un local como mozo, al dueño no le quedó otra que cerrar por “el corralito” en el año 2001, pero entregó el negocio a Crhistian para manejarlo, sin que le dé ningún centavo. Ahora el éxito es evidente.