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Un informe externo realizado sobre la aplicación del proyecto "Una computadora por niño" en Caacupé señala que la incidencia de la incorporación de las laptops XO es positiva y que el acceso a las TIC tiene implicaciones altamente significativas en la vida de los miembros de las comunidades educativas involucradas.El informe se titula "Evaluación General del Proyecto Una Computadora por Niño (UCPN)" y fue elaborado por la Fundación Alda entre mayo de 2009 y junio de 2010, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo principal del informe era identificar y valorar el impacto de la incorporación de las computadoras XO en las comunidades beneficiarias del proyecto.
Este proyecto llegó a 10 escuelas de Caacupé impulsado por la fundación Paraguay Educa, con el apoyo de empresas privadas, como la firma de telefonía celular Personal, y de instituciones como la Municipalidad de Caacupé y la Gobernación de Cordillera.
La investigación de la fundación Alda, realizada sobre un 30% de la población total, se basó en entrevistas, cuestionarios, encuestas, grupos de discusión, observación, análisis de tareas y documentos, pruebas de conectividad e informes de soporte técnico, entre otros. Esto permitió contar con datos concretos sobre la efectividad del programa.
Aprendizaje
Con respecto al aprendizaje, la investigación evaluó las implicaciones de la incorporación de la computadora XO y determinó que a un año de la implementación del proyecto se constata que el 96% de los niños de poseen conocimientos o habilidades sobre el uso de las TIC a partir del su acceso a la computadora XO, que el 71% de los niños usan la computadora XO todos los días, que el 92% de los niños tienen un manejo básico de internet y que el 72% de los niños manifiestan que acceden a internet todos los días.
"La computadora XO se está estableciendo como un elemento aglutinador que posibilita el intercambio entre pares, la interacción y el disfrute compartidos. La computadora sirve como medio para que los niños se comuniquen con sus familiares en el extranjero. Los niños se encuentran altamente motivados y les gustaría que la computadora se utilizara más en aula. Relacionan el uso de la XO con una clase dinámica y atractiva; aprendieron a utilizar las XO y quieren continuar descubriendo sus usos y aplicaciones", sostiene el informe.
Desempeño docente
La incidencia de la incorporación de computadoras XO en el desempeño también fue medida y entre los resultados se cuenta que el 40% de docentes usan regularmente las TIC y consideran estar capacitados adecuadamente en su uso. El 68% manifiestan usar la XO para tareas del ámbito profesional.
Al 73% de docentes interesa utilizar internet para el mejor aprovechamiento de las clases y el 70% de docentes consideran internet como un recurso útil para el trabajo colaborativo entre docentes. Además, el 80% manifiestan una actitud positiva hacia el uso de internet y valoran positivamente el aporte de las TIC como recurso para el aprendizaje.
"Los docentes han llegado a reconocer y valorar las posibilidades de las TIC como recurso didáctico. El 70% de los docentes manifiestan que el acceso y uso de las TIC contribuyen a su satisfacción laboral, siendo una fuente de autorrealización personal.
Los docentes perciben su participación en el proyecto como una posibilidad de progreso, crecimiento y aprendizaje", dice el informe.
Conclusiones
Las principales conclusiones presentadas en el informe indican que la incidencia de la incorporación de la XO en escuelas públicas de Caacupé es positiva y que el acceso a las TIC tiene implicaciones altamente significativas en la vida de los miembros de las comunidades educativas. "Están dadas las bases para que el proceso de incorporación y apropiación de los recursos disponibles dé un paso más en cuanto a aprovechamiento pedagógico se refiera", indica el documento.
El informe también señala que es indudable que el acceso a la XO por parte de los niños de escuelas públicas de Caacupé ha logrado incidir de diferentes maneras en sus procesos de aprendizaje y en su vida cotidiana. "Niños que no habían tenido acceso a las TIC, hoy son capaces de manejar la XO y usar internet diariamente. La motivación, el interés y las ganas que tienen los niños de usar la XO, de acceder a internet y de que estas herramientas sean más utilizadas en clase son factores que facilitarán y optimizarán las situaciones de aprendizaje que se diseñen. Es necesario que el uso con fines de aprendizaje sea regular en el aula. Desde los niños, las condiciones están dadas para que las TIC contribuyan a lograr más y mejores procesos de enseñanza aprendizaje", concluye el informe.
Con respecto a los educadores, la investigación indica que el acceso a las TIC incide en la vida personal y profesional de los docentes como una fuente de autorrealización personal. "Consideran que manejar la XO y acceder a internet son un progreso, una experiencia valiosa, por eso la mayoría de ellos dicen estar dispuestos a seguir capacitándose y esforzándose. Eso los lleva a verse en el futuro como profesionales más capacitados, ofreciendo sus conocimientos y oportunidades a los niños", expresa el informe.
En resumen, los investigadores señalan que el escenario está preparado para que los docentes optimicen el uso y superen la sola actividad de bajar información a fin de propiciar situaciones de aprendizaje en las que las TIC realmente medien y enriquezcan los procesos individuales y sociales de los niños.
Este proyecto llegó a 10 escuelas de Caacupé impulsado por la fundación Paraguay Educa, con el apoyo de empresas privadas, como la firma de telefonía celular Personal, y de instituciones como la Municipalidad de Caacupé y la Gobernación de Cordillera.
La investigación de la fundación Alda, realizada sobre un 30% de la población total, se basó en entrevistas, cuestionarios, encuestas, grupos de discusión, observación, análisis de tareas y documentos, pruebas de conectividad e informes de soporte técnico, entre otros. Esto permitió contar con datos concretos sobre la efectividad del programa.
Aprendizaje
Con respecto al aprendizaje, la investigación evaluó las implicaciones de la incorporación de la computadora XO y determinó que a un año de la implementación del proyecto se constata que el 96% de los niños de poseen conocimientos o habilidades sobre el uso de las TIC a partir del su acceso a la computadora XO, que el 71% de los niños usan la computadora XO todos los días, que el 92% de los niños tienen un manejo básico de internet y que el 72% de los niños manifiestan que acceden a internet todos los días.
"La computadora XO se está estableciendo como un elemento aglutinador que posibilita el intercambio entre pares, la interacción y el disfrute compartidos. La computadora sirve como medio para que los niños se comuniquen con sus familiares en el extranjero. Los niños se encuentran altamente motivados y les gustaría que la computadora se utilizara más en aula. Relacionan el uso de la XO con una clase dinámica y atractiva; aprendieron a utilizar las XO y quieren continuar descubriendo sus usos y aplicaciones", sostiene el informe.
Desempeño docente
La incidencia de la incorporación de computadoras XO en el desempeño también fue medida y entre los resultados se cuenta que el 40% de docentes usan regularmente las TIC y consideran estar capacitados adecuadamente en su uso. El 68% manifiestan usar la XO para tareas del ámbito profesional.
Al 73% de docentes interesa utilizar internet para el mejor aprovechamiento de las clases y el 70% de docentes consideran internet como un recurso útil para el trabajo colaborativo entre docentes. Además, el 80% manifiestan una actitud positiva hacia el uso de internet y valoran positivamente el aporte de las TIC como recurso para el aprendizaje.
"Los docentes han llegado a reconocer y valorar las posibilidades de las TIC como recurso didáctico. El 70% de los docentes manifiestan que el acceso y uso de las TIC contribuyen a su satisfacción laboral, siendo una fuente de autorrealización personal.
Los docentes perciben su participación en el proyecto como una posibilidad de progreso, crecimiento y aprendizaje", dice el informe.
Conclusiones
Las principales conclusiones presentadas en el informe indican que la incidencia de la incorporación de la XO en escuelas públicas de Caacupé es positiva y que el acceso a las TIC tiene implicaciones altamente significativas en la vida de los miembros de las comunidades educativas. "Están dadas las bases para que el proceso de incorporación y apropiación de los recursos disponibles dé un paso más en cuanto a aprovechamiento pedagógico se refiera", indica el documento.
El informe también señala que es indudable que el acceso a la XO por parte de los niños de escuelas públicas de Caacupé ha logrado incidir de diferentes maneras en sus procesos de aprendizaje y en su vida cotidiana. "Niños que no habían tenido acceso a las TIC, hoy son capaces de manejar la XO y usar internet diariamente. La motivación, el interés y las ganas que tienen los niños de usar la XO, de acceder a internet y de que estas herramientas sean más utilizadas en clase son factores que facilitarán y optimizarán las situaciones de aprendizaje que se diseñen. Es necesario que el uso con fines de aprendizaje sea regular en el aula. Desde los niños, las condiciones están dadas para que las TIC contribuyan a lograr más y mejores procesos de enseñanza aprendizaje", concluye el informe.
Con respecto a los educadores, la investigación indica que el acceso a las TIC incide en la vida personal y profesional de los docentes como una fuente de autorrealización personal. "Consideran que manejar la XO y acceder a internet son un progreso, una experiencia valiosa, por eso la mayoría de ellos dicen estar dispuestos a seguir capacitándose y esforzándose. Eso los lleva a verse en el futuro como profesionales más capacitados, ofreciendo sus conocimientos y oportunidades a los niños", expresa el informe.
En resumen, los investigadores señalan que el escenario está preparado para que los docentes optimicen el uso y superen la sola actividad de bajar información a fin de propiciar situaciones de aprendizaje en las que las TIC realmente medien y enriquezcan los procesos individuales y sociales de los niños.