Cargando...
Agosto poty (Senesio grisebachii): Considerada tóxica a grandes dosis, la creencia popular dice que es medicinal. Según botánicos, este género de plantas posee compuestos alcaloides como la senesionina. Esta sustancia es hepatóxica porque actúa sobre el hígado y genotóxica porque actúa sobre los genes y hasta cancerígenos.
Pyno-i (Urtica spathulata): Ortiga. Es planta de época, nace en otoño y en invierno. Contiene sales minerales (oxalatos) que en contacto con la piel producen urticarias.
Ruda (Ruta chalepensis): De origen europeo, con propiedades medicinales. Se recomienda precaución con la dosis durante el embarazo porque puede ser abortiva. Hay gente que cree que tomando té de ruda por las mañanas evita tener hijos. Su presencia en los jardines o huertas, según la creencia popular, aleja el payé.
Kaapiky (Parietaria debilis): Refrescante, diurético y depurativo. Se emplea en el tratamiento de reumas y hay quienes aconsejan su uso para evitar la coagulación de la sangre y en embolias, según Dionisio González Torres, en su "Catálogo de plantas medicinales usadas en Paraguay".
Tarope (Dorstenia brasiliensis): Parecida a la violeta y muy aromática. Tiene propiedades estimulantes, diuréticas, antifebril y antídoto en picaduras de víboras y animales ponzoñosos. Se utiliza en baños de vapor contra la reuma y lumbago.