Las hazañas de un héroe sanjuanino

Un héroe de la guerra del Chaco que participó en varias contiendas y formó parte del cerco para la toma del fortín Ballivián, donde cayeron prisioneros 7.000 bolivianos, relata hazañas de una de las memorables batallas. Se trata del misionero don José Esquivel (98), héroe de Platanillo, Ballivián, Campo Vía, Yrengagué y Yvybobo.

Cargando...

SAN JUAN BUATISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).Esquivel estuvo al mando de otro sanjuanino, el Cnel. Alfredo Ramos, Cmdte. del Regimiento Valois Rivarola.

Varias divisiones paraguayas formaron el cerco llamado corralito para la toma del fortín Ballivián, considerado una trinchera inexpugnable por los bolivianos. Esquivel relató que la estrategia del Coronel José Felix Estigarribia fue someter con un cerco, cubriendo los flancos, ala izquierda y derecha, pero en la boca (que era la salida) se instalaron como 12 ametralladoras pesadas y livianas para evitar el escape de los bolivianos. “Allí abrimos fuego contra los soldados que intentaron salir”, reveló y agregó: “Heta omana la bolí upépe” (allí murieron muchos soldados bolivianos).

Don José Esquivel integró, al inicio de la guerra el Regimiento de Caballería número 6 Gral. Bernardino Caballero.

El excombatiente nació en San Juan Bautista de las Misiones el 14 de mayo de 1916. Tenía 16 años cuando comenzó la guerra. Se alistó en el Regimiento de Caballería Gral. Bernardino Caballero: “Yo era recluta al iniciar la guerra y luego me ascendieron, ya en el campo de batalla a sargento primero”.

El héroe dijo que el Regimiento fue de caballería, pero aclaró que se desplazaron y pelearon a pie en los cañadones del Chaco. El excombatiente es lisiado de la guerra del Chaco y vino de baja tras recibir esquirlas de balas en la cabeza y en la pierna derecha. Del Chaco lo trasladaron a Concepción, luego a Asunción, donde estuvo internado un mes, en el Hospital San Blas.

Recordó que su comandante al inicio de la guerra fue el capitán Francisco Vera y Aragón y que luego en Yvybobo peleó al mando del coronel Alfredo Ramos, quien comandó el Regimiento de Caballería Valois Rivarola, integrado en su gran mayoría por misioneros.

El coronel Ramos, un héroe sanjuanino, llevó a los mejores hombres de Misiones bajo su mando y una de las memorables batallas fue Yvybobo.

José Esquivel vive a media cuadra de la cancha del club Primero de Enero de San Juan Bautista, Misiones.

Precisamente recibió las heridas que lo dejaron lisiado en un asalto en Yvybobo, batalla que se libró entre el 28 de diciembre de 1934 al 3 de enero de 1935.

El veterano vive con su esposa Pelagia Fretes de Esquivel, su hija Felicita Esquivel y su nieta Sara Rivarola, quien le llena de cariño al abuelo.

Don Esquivel recordó las memorables batallas, pero quedó en su memoria dos grandes victorias en Ybybobo y en la toma del fortín Ballivián.

Plan estratégico

Entre las hazañas recordó que en Ballivián se cumplió el plan estratégico de envolver en un cerco al ejército boliviano. Señaló que allí pelearon dos grandes divisiones paraguayas y que la estrategia bien planificada le dio la victoria al ejército paraguayo.

Recordó que las bocas de fuego de ametralladoras jugaron un papel preponderante para la caída de Ballivián.

Añadió que luego de rodear y formar el corralito, al no tener más salida los bolivianos se entregaron. “En Ballivián tuvimos unos 7.000 prisioneros que se rindieron”, dijo.

Las hostilidades de la guerra, el sufrimiento, las penurias y el gran espíritu que reinó en el Regimiento fueron exaltados por el sargento primero de caballería don José Esquivel.

La mirada triste y el pensamiento lejano le trajo también cierta nostalgia como todo guerrero que ha experimentado la barbarie en la guerra.

César Saccarello, radioperador

El excombatiente recordó a don César Saccarello, radiooperador de la guerra del Chaco y luego un pionero de la radiofonía paraguaya. Saccarello fundó Radio Guaraní y otras emisoras en Asunción, luego vino a instalar radio América en San Juan Bautista de las Misiones, en el año 1968.

Luego de radio América creó la radio difusora Mangoré que hasta hoy funciona en la capital Misionera.

Don Esquivel señaló que pudo ver a César Saccarello trabajar como radiooperador en el Chaco y que incluso pudo contactar con él. Señaló que el sistema de comunicación estaba a cargo de Zaccarello, un gran técnico de la radiofonía paraguaya que estuvo en la guerra del Chaco y que facilitó las operaciones y la trasmisión de las órdenes desde el comando hasta el frente.

Primera pensión G. 500

Don Esquivel cobra su salario de excombatiente y lisiado de la guerra del Chaco. Su sueldo es G. 3.400.000. Su esposa señaló que su primer sueldo fue de G. 500 en el año 1965.

El excombatiente tiene problema auditivo por la edad misma. En la entrevista nos ayudó su hija Felicita Esquivel, quien nos relató que su padre padece de asma y que esa enfermedad le ataca mucho en el invierno. Otras dolencias no tiene.

El veterano es hincha fanático del club Primero de Enero de San Juan Bautista y de Guaraní de Asunción. Su principal hobby es ver los partidos por televisión. “Antes se iba mucho a la cancha a alentar a su club”, comenta Felicita Esquivel.

Su comida preferida es asado a la olla de cerdo, con mandioca y sopa paraguaya. No bebe alcohol, su bebida preferida es jugo de cítricos natural.

El veterano tuvo siete hijos de los cuales cuatro con su esposa Pelagia, tres varones y una mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...