Cargando...
Las aulas temáticas que el Ministerio de Educación implementará a partir de este año en todas las instituciones educativas de educación media cambiarán el esquema en que se dan tradicionalmente las clases.
En lugar de que el profesor sea el que vaya al aula para desarrollar sus horas cátedras, los alumnos irán a los salones, que estarán organizados bajo tres ejes: ciencias sociales, ciencias básicas y artes y letras.
Cada aula contará con los textos, computadoras, materiales didácticos y elementos de laboratorio relativos a su tema.
Además, incorporará tecnología, como una computadora –que podrá estar o no conectada a internet, según la disponibilidad–; un televisor y un reproductor de DVD, entre otros elementos.
La directora de Educación Media del Ministerio de Educación, Alcira Sosa, explicó que en más del 70% de las instituciones se concluyó la distribución de los materiales. El resto de ellas los recibirá durante el mes de febrero.
Laboratorios móviles
La segunda parte de la distribución de materiales compete a la entrega de los laboratorios móviles, que son básicamente unos carritos que contienen 20 netbooks y una notebook para el docente, cada uno, y que se trasladarán de aula en aula.
“El laboratorio funcionará de la siguiente manera: Los alumnos utilizarán las computadoras durante una clase específica y al terminarla, las devolverán para que se guarden y sean posteriormente utilizadas por otros cursos”, explicó Sosa.
Para suplir las dificultades presupuestarias para la construcción de bibliotecas, como parte del programa, se dispuso la asignación de pequeñas bibliotecas.
Impacto
Los materiales adquiridos por el MEC para el funcionamiento de las aulas temáticas no son sino un combo básico de equipamiento tecnológico con que deben contar las instituciones educativas en la actualidad.
Se espera que con ello la formación de los alumnos sea más integral, puesto que en las aulas se utilizarán tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.