Cargando...
Los 51 millones de guaraníes corresponden a aulas de educación escolar básica, que generalmente miden 5,80 x 6,80, y a salones de educación media, que tienen dimensiones mayores (7,20 x 7,20). En todos los casos se trata de aulas terminadas, pero vacías; los muebles no están incluidos en el precio. "Ese monto es un promedio porque tenemos las aulas de techo cerámico y las de techo hormigón, que son más caras por el precio de los hierros", afirma Adalberto Benítez, director de Infraestructura del MEC.
El gobernador de Central, Federico Franco, se alarma cuando escucha estos precios. "Nosotros por diez millones de guaraníes ya construimos un aula", afirma, aunque luego su secretario de Obras Públicas, Douglas Oneto, aclara que el aporte de la Gobernación es de 10 millones, pero que las comunidades complementan ese fondo con su trabajo o con algunos materiales.
"¡La gran pistola! -dice Oneto cuando escucha que las aulas del MEC cuestan 51 millones-. Nuestras aulas son de 7 x 6, más galería. Si vamos a cuantificar el trabajo que ponen los padres en mano de obra o materiales, podemos decir que las aulas llegan a costar 28 millones. Con este sistema de aportar fondos a las asociaciones de padres ya construimos trescientas aulas en dos años".
Según Benítez, los precios que cita, por ejemplo, la Gobernación de Central representan solo un aporte que es entregado para compra de materiales, "pero no alcanza para hacer un aula con planos y normas del MEC. Con ese criterio nosotros también construimos aulas baratas. A veces damos un aporte de 15 millones y hacen dos o tres aulas, pero lo que dicen es falso".
Pero no solo en el departamento Central se construyen aulas a menor precio. Las que se edifican en Misiones tienen incluso un precio menor: 18.500.000 guaraníes, según afirma Corina Falcón, de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos. Este sindicato trabaja con los padres en la construcción de las aulas.
"Estamos construyendo con 18.500.000 guaraníes. Hasta el techo, llave en mano, cuesta eso. Cuando se hacen licitaciones se encarecen los precios y lleva demasiado tiempo. Nuestras paredes son revocadas, usamos madera yvyrapyta, piso de baldosas, techo de primera calidad y balancines. Las medidas son de 6 x 5", cuenta.
Otro ejemplo de aulas que cuestan más baratas que las que construye el MEC constituyen los salones de clases que edifica en algunos departamentos del país la campaña "Mbaapo Ara". Esta campaña, impulsada por la Coordinadora Nacional de la Juventud Cooperativista, con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco, calcula que sus aulas cuestan entre 6.500 y 7.000 dólares (39 y 42 millones de guaraníes). Sus dimensiones son de 5,80 x 6,80 y son terminadas, con corredores incluidos.
Si diferentes organizaciones pueden construir aulas similares a precios inferiores, la pregunta es: ¿Por qué los salones de clases construidos por el MEC son los más caros?