Cargando...
Las personas deben tener cuidado con la manipulación de alimentos, para evitar gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias. Es importante además, cuidarse de los golpes de calor que pueden ser fatales.
Las personas deben tener cuidado con los comestibles que adquieren para alimentarse, más aún en los puestos callejeros en estos días en que se registran altas temperaturas. El clima favorece la descomposición de las comidas y estas podrían ocasionar intoxicaciones, según profesionales del Ministerio de Salud.
Uno de los productos que es muy utilizado en diferentes preparados es la mayonesa. Si este producto no es almacenado y mantenido a la temperatura adecuada, se corre el peligro de que se descomponga y contamine con bacterias como la salmonella.
Las comidas más comunes en puestos callejeros como carritos y bares y que utilizan mayonesa son los panchos, hamburguesas y ensaladas.
La gastroenteritis es la intoxicación alimentaria más habitual y la patología digestiva que provoca mayor número de atenciones médicas, junto con la intoxicación por salmonella.
La gastroenteritis afecta el estómago e intestinos y es provocada por una infección bacteriana o viral que puede contraerse por contacto con otra persona infectada, o por ingerir alimentos o agua en mal estado, así como frutas y verduras que no han sido bien lavadas.
Actualmente se registra una ola de calor en todo el territorio nacional, según la Dirección de Meteorología. Por eso conviene saber que si una persona se siente mareada, tiene la cara roja, la piel caliente, le duele la cabeza, y tiene náuseas, puede que esté sufriendo un golpe de calor que hasta podría ser fatal.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recordó a la población las medidas para evitar el golpe de calor.
Es recomendable no exponerse al sol de 10:00 a 17:00, ni permanecer en lugares cerrados sin ventilación. Aún estando en una pileta, se recomienda buscar lugares con sombra e ingerir abundante agua para evitar la deshidratación. Hay que utilizar ropas livianas, alimentarse con frutas, verduras y evitar alimentos de altas calorías y el alcohol.
Las personas que sufran síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento requieren atención médica urgente. Los cuidados deben extremarse con niños, ancianos, obesos y quienes estén tomando medicamentos para enfermedades del corazón.
Ante síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. Si el paciente está dispuesto, puede proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como agua fresca, agua saborizada o té frío.
Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza y ubicarlo en la sombra si es posible.