Las actividades recreativas y bañistas siguen restringidas

AREGUÁ (María Teresa Blanco, corresponsal). La contaminación de las aguas del lago Ypacaraí continúa “inestable”, por lo cual las restricciones de las actividades bañistas y recreativas seguirán restringidas, según manifestó la directora de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), Gloria Spinzi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Agregó que es probable que el espejo de agua no sea habilitado para el uso recreativo en la presente temporada veraniega.

La profesional indicó que la decisión fue tomada luego de conocerse los informes presentados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), dependiente del Rectorado de la UNA.

Ambas instituciones confirmaron la presencia aún de las algas cilindroespermosis que fueron detectadas en las aguas del lago Ypacaraí y la aparición de nuevas algas cianobacterias con alto potencial tóxico.

“El lago sigue inestable en cuanto a su contaminación, con una serie de algas tóxicas de diferentes tipos, por lo que aún deben continuar la restricción de su uso y los monitoreos permanentes”, dijo.

En el último reporte de los monitoreos del lago, principalmente de cilindroespermosis, los niveles actuales están entre 18.000 a 35.000 células por mililitro.

En el estudio también se constató la aparición de otras cianobacterias que en su momento eran bastante escasas, pero que tuvieron un aumento, algunas de ellas potencialmente tóxicas.

“Las restricciones al uso del lago se mantienen porque todavía no están dadas las condiciones y seguirán los monitoreos y estudios en varios frentes para ver los avances de los trabajos y el comportamiento de las aguas después de las lluvias caídas en estos días”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...