Cargando...
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, realizó ayer un recorrido por el edificio principal del Mercado 4, específicamente donde antes funcionaba la carnicería. En la oportunidad, se lanzó el plan de prevención y de emergencias que indica a los permisionarios cómo reaccionar ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Luego de la presentación, el presidente de uno de los gremios de vendedores del Mercado 4, Jorge Federico León, encaró a Ferreiro exigiéndole más presencia de la Essap, la ANDE, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional. Explicó que en el populoso centro comercial pasan por una serie de necesidades que deben ser atendidas y que una de ellas es la falta de espacio para que los clientes se movilicen.
Dijo que los funcionarios del Mercado 4 ocupan las pocas plazas de estacionamiento disponibles y que esos espacios deben ser destinados a los clientes.
El hacinamiento que se vive en el Mercado 4 es un tema recurrente del que se ocupan a fin de año y solo con soluciones parches que no tienen efecto el resto del año. Las cloacas expulsan agua servida, las conexiones clandestinas y el cada vez más estrecho paso en las calles internas hace que el centro comercial siga estando dentro del denominado “triángulo de riesgo”.
Traslado
Para la continuidad de las obras de mejoramiento del edificio central del mercado, 28 permisionarios del sector cárnico fueron trasladados a un local contiguo, que fue adaptado para albergarlos temporalmente.
El coordinador del proyecto de mejoramiento del mercado, Omar Mendieta, dijo a ABC Color que para el traslado, la Itaipú Binacional recuperó el espacio en desuso donde anteriormente funcionaba el Frigorífico Municipal.
Explicó que antes de fin de año se realizará la apertura de sobres para adjudicar las obras de refuerzo de estructuras, luego de la demolición de los cuatro pisos superiores. Estimó que entre fines de enero e inicios de febrero de 2017 estarían reiniciándose los trabajos.
Con la demolición de los cuatro pisos superiores, quedaron la planta baja, el primero y el segundo piso, donde funcionan las florerías, el sector cárnico y el comedor, respectivamente.
En febrero de 2014, el entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) anunciaba que las obras del Mercado 4 iban a culminar en dos años, a través de una inversión de G. 33.000 millones (G. 28.000 millones de Itaipú y G. 5.000 millones de la Comuna).
Hoy en día, las obras están a medio terminar y aún no hay fecha de culminación.