Cargando...
Ayer, en el salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública, se presentó el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018, bajo el lema: “Por una salud sexual y reproductiva equitativa integradora, con enfoque de género, de derechos e interculturalidad”, presentado por el ministro de esta cartera, Antonio Barrios, con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, y otras autoridades.
El Dr. Antonio Barrios recalcó que no buscan polemizar con nadie, refiriéndose a las creencias religiosas. “Hay una mayor apertura en ese sentido, no creo que tengamos ningún problema. Estamos hablando de vidas humanas, para nosotros lo más importante es el ser humano, y el respeto a la vida, entonces queremos para los ciudadanos una vida sana, armónica y sin ningún tipo de inconvenientes. Estamos solamente para trabajar en salud pública y uno de los objetivos es dar charlas educativas en los colegios públicos, especialmente para los adolescentes”.
El ministro Barrios señaló que existe una falta de conciencia de la gente; y eso se refleja en el aumento del VIH-sida, el embarazo en adolescentes y niñas.
“En ese sentido, el proceso educativo es lo más importante. No importa la creencia, ni la cultura, acá se tiene que respetar las normas; porque muchas veces esas cuestiones limitan. Creemos que vamos a trabajar con todos los líderes comunitarios y vamos a hacer que este Plan Nacional sea efectivo y dé los resultados”, enfatizó.
Amplió el doctor Antonio Barrios, explicando que el acceso a los anticonceptivos se va a garantizar con las licitaciones que se van a realizar para la provisión pronta, oportuna y segura de todos los anticonceptivos en los lugares o en los centros respectivos, hospitales distritales, hospitales regionales y puestos de salud. “Todo va a estar disponible para los adolescentes y jóvenes, tanto los condones como anticonceptivos orales”.
En el acto oficial se contó con la actuación de los jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, quienes interpretaron el Himno Nacional al inicio y al cierre: “Imagine”, de John Lennon, y Despedida, polca paraguaya del maestro Félix Pérez Cardozo.
El Plan Nacional fue elaborado con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otras organizaciones y agencias de cooperación internacional, como la OPS, la UE la IPPF y CEPEP y la Unión Europea.