Lambaré está infestada del vector de la leishmaniasis

La ciudad de Lambaré se encuentra prácticamente infestada con flebótomo o karachã, que transmite la leishmaniasis. En menos de una semana fueron sacrificados 10 perros. Las autoridades sanitarias instan a eliminar los criaderos del mosquito que transmite el mal.

Cargando...


El jefe del Programa Nacional de Leishmaniasis del Ministerio de Salud Pública, Dr. Juan Domingo Maciel, manifestó que se han registrado 12 casos de leishmaniasis visceral humana de enero a setiembre. "En cuanto a los caninos, siempre hubo casos; en total, ya se confirmaron cerca de 20.000 perros en Asunción y Gran Asunción, pero Lambaré es una ciudad que preocupa, porque es la zona donde más perros infestados existen", agregó el profesional.

Mencionó que se trata de una enfermedad de personas de escasos recursos económicos y que incluso tienen muchos perros. Estos se alimentan poco, tienen baja defensa y sirven como foco de reservorio de la leishmania. "El perro no trasmite la enfermedad al ser humano, solamente el vector, que es el karachã. Este insecto lleva en el intestino anterior el parásito y en la próxima picada trasmite o a una criatura con baja defensa o a un perro sano".

Maciel resaltó en ese sentido que, aunque los propietarios muchas veces se resisten, deben sacrificar sí o sí a la mascota. "La leishmania es el protozoario, tiene dos formas, una forma benigna que no produce la enfermedad, se encuentra en la piel de los perros y en las vísceras; además, en el ser humano; la forma infectante está en el interior del karachã; entonces, este se alimenta del perro y lleva en su interior la parte de la leishmania no infectante, pero en una semana se transforma", explicó el Dr. Maciel.

Indicó que las ciudades con riesgo de una epidemia de la enfermedad son: Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá y la mayoría de los barrios de Lambaré, incluida la zona denominada Valle Ybaté.

Los síntomas de la enfermedad en el ser humano son: Fiebre por más de cuatro semanas, aumento del bazo (py’a ruru), además de otras infecciones que llevan al chico a terapia intensiva.


PUERTO PABLA

En el barrio Puerto Pabla de Lambaré, específicamente en la zona de las calles San Pedro y Emilio Castelar, fueron sacrificados como diez perros. Ayer, en el día del patrono de los animales (San Francisco de Asís), la familia Almada tuvo que sacrificar a su perro, al que su hijo lo sentía como un miembro más de la casa. "Le confirmaron leishmaniasis y no tuvimos otra opción", dijeron los propietarios del can.

En tanto que en la casa de la familia Azari, que se encuentra al costado de un barranco en la misma zona, también está una perra llamada Chiquita, con todos los síntomas de la enfermedad; sin embargo, convive con los cuatro niños de la casa e incluso acaba de tener crías.

Por otro lado, alumnos de la escuela de la Fundación Molinos Harineros de Sajonia realizaron ayer una jornada de concientización en la zona de Itapytãpunta, entregando a los vecinos folletos educativos sobre la leishmaniasis.

LEISHMANIASIS

* Es una enfermedad infecciosa producida por parásitos llamados Leishmania.

¿Cuántos tipos existen?

* Leishmaniasis tegumentaria, kuru vai o llaga: Producida leishmania braziliensis, con úlceras en la piel, en la nariz y la boca.
* Leishmaniasis visceral o Kala-azar: Producida por leishmania chagasi, con afección de los órganos internos, fiebre y decaimiento.
* La que se está registrando actualmente es la visceral, con más de 20.000 casos en perros.

¿Cómo se transmite?

* Se trasmite solamente por la picadura de pequeños insectos voladores llamados Flebótomos, Karachá, Ñati‘u pepó chará o taturekahá.
* Los flebótomos pican a los animales enfermos y adquieren de esa forma los parásitos.
* Las personas adquieren la enfermedad por la picadura de los flebótomos infectados con los parásitos.
* Las personas que se encuentras en riesgo son los niños menores de 3 años, desnutridos. Además de las personas con inmunodepresión y que viven en zonas en donde existen reservorios caninos.
* Las personas con cualquier forma de la leishmaniasis, tratadas a tiempo se curan.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...