Cargando...
Sobre supuestos faltantes, Lafuente dijo que en el 2014 existían obras que no estaban concluidas, por ello, las empresas que incumplieron el contrato fueron sancionadas. “El monto total difundido en la denuncia fue un dato erróneo, se confundió el monto del llamado con la cifra que se pagó según las obras iban culminando”, explicó.
Lafuente hizo mención a las recomendaciones de la Contraloría para los nuevos responsables del MEC, con relación a la titulación de propiedad de terrenos y edificaciones que, según aseguró, se inició en su administración. “Alrededor de 4.000 instituciones no cuentan con título de propiedad. Fuimos la primera administración que se ocupó de esto por resolución, y desde el 2014 a mayo de 2016 hemos titulado más de 400”.
En cuanto a los kits escolares recordó que en 2014 algunas empresas no cumplieron con la entrega a tiempo, por lo cual fueron multadas. “Está todo documentado, no es que la Contraloría pilló que hubo remanentes que se reutilizaron en el 2015. De esto hemos aprendido a adelantar los procesos licitatorios como fórmula de éxito, por ello este año ya lanzamos el proceso en abril, y si todo está siguiendo su curso normal en octubre tendrán que llegar útiles a los depósitos del MEC”, añadió.
Consultamos sobre si identificó a “los culpables” de su salida de la cartera, Lafuente dijo que poner en orden la casa, durante 29 meses, afectó muchos intereses particulares de distintos grupos y organizaciones. “Todo lo que significó mejorar el bien común lesionó a estos intereses”, afirmó.