Cargando...
Desde hace 40 años, Teti de Llano realiza los arreglos florales que adornan a la Virgen de Caacupé cada 8 de diciembre.
Esta vez, con la visita del papa Francisco, su tarea se caracterizará por la selección de rosas, margaritas, lisianthus y astromelias con los tonos blanco y amarillo, que caracterizan al Vaticano. “La idea empezó con un boceto, con el respeto que se merece la Iglesia y sus autoridades como el monseñor Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y obispo de Caacupé, quien recordó la sencillez que debe primar en estos arreglos y el trabajo artesanal de nuestra gente”.
Benito Martínez es el artesano que está haciendo el pedestal de trébol sobre el que estará la Virgen Peregrina; consta de dos áreas, no muy altas, para que el Papa en determinado momento pueda alcanzar la manito de la imagen y le entregue el rosario que le trae, según afirma la decoradora.
“Todo este trabajo tiene sus costos; por eso es tan importante el apoyo de Nidia Coca de Kennedy, quien es la que asume esta parte para que sea una realidad la plataforma y las flores que acompañarán a la Virgen”, explica.
“Saldrá hermoso”, y “el arreglo contará con cántaros y ñandutíes de Itauguá. Nos prometieron orquídeas del Ministerio de Agricultura”, asegura Teti.
La experta añade que “es una gran alegría hacer este trabajo con amor, como desde hace 40 años, con preciosas flores: rosas que representarán a los viveros de Cabañas, pero también habrá algunas de Ecuador, Perú y Brasil. Se sumarán crisantemos, pompones, gipsófilas, y tango, una flor de color amarillo suave con follajes verdes”.
Mucha gente piensa que la experta en arreglos hace estas bellas creaciones para pagar una promesa. Ella afirma que es una devoción. “Esta vez queremos cambiar el pedestal; va a ser diferente. Siempre es una caja, pero esta vez voy a usar dos: una pequeña y otra grande en la base, para tener espacio para las artesanías nuestras que enriquecerán el arreglo. Es una manera de darle valor a lo nuestro”, explica.
Nos cuenta que la Virgen Peregrina, de un metro de altura, va a estar afuera, y ella tendrá las bellas flores. La imagen más pequeña permanecerá en el interior del Santuario, que también va a estar arreglado”.
“La misa va a ser de día y estaremos afuera. Las flores se van a ver hermosas, tendrán luminosidad y mucha vida. Lo que prima es el amor y la entrega con que nos disponemos desde el primer momento, y la emoción de vivir esta gran experiencia de recibir al papa Francisco”, culmina.
Secretos del arreglo
Teti de Llano comentó algunos aspectos del trabajo de decoración.
* Para realizar el arreglo se tiene en cuenta la altura de la imagen de la Virgen de Caacupé y la del papa Francisco, quien le entregará a ella un presente.
* Esta vez, la Virgen no va a tener andas; permanecerá en el lugar, y vamos a admirar su belleza.
* Las flores se sujetan en espuma vegetal y se rocían con agua para que duren mucho tiempo.
* El arreglo de la Virgen se armará desde el día anterior, y habrá muchos colaboradores, como las amigas del Club Lucy Andress, que se ofrecieron.
* Todo estará armónico y las flores tendrán muchas guías, para que se sostengan frente a la mesa del altar, a lo largo de las gradas, el pedestal y algunos otros detalles en las columnas, pero no mucho, porque el Papa es muy sencillo.
mirtha@abc.com.py