La vida privada, la identidad y las imágenes de los niños

Los medios de comunicación no pueden desconocer el impacto que tienen en la vida de niños y niñas, ya sea a través de los contenidos que les ofrecen, del imaginario social que crean o, principalmente, de la forma en que los exponen. El uso de imágenes de niños y niñas y la presentación de información de su vida privada o de datos que permiten develar su identidad, deberían ser objeto de debate y reflexión permanente, revela un estudio realizado por Global Infancia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

Agencia de Noticias de Global Infancia realizó una investigación sobre el tratamiento que le da la prensa escrita, radial y televisiva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuando se presenta una información.

Según el informe, revela que el 21,37% de las piezas informativas televisivas difundieron información personal y privada de niños, niñas y adolescentes. Con un porcentaje aún significativo (18,60%) le siguió la radio. Un comportamiento más cauto presentaron los periódicos, incluyendo este tipo de información en el 6,98% del total de las piezas monitoreadas. Mencionar datos de la vida privada de los niños y niñas no necesariamente enriquece la información.

“Es importante entender que niños y niñas, por estar en proceso de desarrollo y formación, son particularmente vulnerables a la exposición pública de su imagen, de su vida. Esto puede afectarles en su autoestima, en la interacción con sus pares y en el entorno en el que se desenvuelven, en estigmatizaciones que no siempre tienen cómo enfrentar. La investigación realizada por la Agencia Global de Noticias muestra índices de exposición innecesaria y a veces hasta ilegal de niños, niñas y adolescentes. Preocupa especialmente el alto porcentaje (31,18% del total de textos analizados), de noticias en los que es develada la identidad de niños y niñas en situaciones de conflicto con la ley, a pesar de que la legislación paraguaya lo prohíbe (el Código de la Niñez, el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01) en su artículo 29 establece: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”)”, explicó María Silvia Calvo, coordinadora de la mencionada Agencia.

En conflicto con la ley

Cuando la información presentada por la prensa, además de ofrecer datos de la vida privada, devela la identidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en situaciones de conflicto con la ley, se presenta una situación más compleja y delicada. Aun a pesar de la normativa, los porcentajes en que de forma parcial o total se devela la identidad de los niños involucrados en situaciones de violencia son elevados.

Los resultados de los análisis muestran que la prensa paraguaya presenta mayoritariamente al niño, niña o adolescente protagonista del hecho informativo. En el 68,93% de las imágenes analizadas, el niño o niña retratado fue concretamente el niño o niña de quien se habló en la pieza informativa.

Los niños y niñas aparecen retratados como víctimas principalmente en situaciones de violencia (55,30%). Con mucho menor presencia se los ve reflejados desde esta condiciones en casos de salud y accidentes (8,33% en cada caso), abandono (4,55%), educación y etnias (3,79% respectivamente), drogas (3,03%), entre otros.

La televisión fue el medio que más presentó datos de la vida privada de los niños, llegando al 21,37%, seguido por la radio con el 18,60% y finalmente por la prensa escrita, con el 6,98%.

Existe un gran desafío

Marta Benítez, directora de Global Infancia, dice que es el primer informe que analiza el comportamiento editorial de temáticas de niñez y adolescencia en nuestro país con una visión integrada de los tres tipos de medios masivos.

“Esta investigación nos permite realizar un estudio comparativo de acuerdo a los indicadores cuantitativos y cualitativos, tanto periodísticos como del enfoque de derechos. Si bien el universo no ha podido abarcar la totalidad de los medios televisivos y radiales, como se viene haciendo con la prensa escrita, igualmente arroja datos significativos sobre el ejercicio periodístico en el abordaje de temas que afectan a un sector casi mayoritario de nuestra población. Los resultados de esta investigación plantean desafíos dispares para los diferentes medios de comunicación”.

La prensa escrita sobresale en calidad

* El análisis comparativo entre los medios de prensa escrita, radial y televisiva deja en evidencia que la prensa escrita paraguaya ofrece mayor espacio a la niñez y la adolescencia y de mayor calidad, en comparación al que le dan la radio y la televisión. La prensa escrita ha sabido mantenerse al frente en relación a las noticias vinculadas al sector niñez y adolescencia.

* La prensa escrita mostró ventajas en relación a los otros medios, sino también en diversos aspectos cualitativos, dando cuenta de un abordaje más cuidado, profundo, respetuoso y contextualizado.

* Los periódicos ofrecieron mayor espacio a salud, cultura, etnia, trabajo adolescente, institucionalización, medio ambiente, pobreza y exclusión social, género y migración y desplazamiento. Por su parte, la televisión hizo lo propio con situación de calle, abandono, derechos de familia, medidas socioeducativas/privación de la libertad, drogas y discapacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...