La UNE convocó al Consejo Superior para analizar reclamo de estudiantes

El Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), cuya intervención fue solicitada por los estudiantes, resolvió convocar al Consejo Superior Universitario (CSU) para este jueves, a fin de analizar los planteamientos y reivindicaciones del alumnado. Además, se conformó una comisión especial para las mesas de diálogo con los centros estudiantiles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El rector Gerónimo Laviosa convocó para mañana al CSU y ya está constituida la “mesa negociadora del Rectorado de la UNE” que, según la Resolución 1462/2015, busca crear un espacio de diálogo entre los estamentos que conforman la universidad, y “promover la transparencia de la gestión administrativa y académica”.

Integran la mesa, además del rector Laviosa, el vicerrector Osvaldo Caballero Acosta, la directora general académica Rosa Medina Pavón, el asesor jurídico Pablo Lezcano, el director de administración y finanzas, Cirilo Cabrera Troche y el secretario general Julio Meaurio Leiva.

Por otro lado, los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), en grupo de 11 personas, estuvieron verificando la semana pasada documentaciones en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, además de las oficinas del Rectorado. El grupo se retiró el sábado último y ahora se aguarda el dictamen.

La presencia de la CGR fue a pedido de la Federación de Centros de Estudiantes de la UNE, que cuestiona las gestiones del rector Laviosa. En principio, pidieron su alejamiento y el de los “superprofesores” que estaban acaparando las cátedras, y reclamaron la investigación sobre el destino de G. 1.500 millones, que eran para obras. Entre las reivindicaciones se encuentra la reforma estatutaria de la universidad esteña.

Hubo paro general en las facultades por varios días. El acceso al Rectorado fue candadeado. Los alumnos realizaron una vigilia e intervino el Ministerio Público. La causa está a cargo del agente fiscal Marcelo Saldívar, quien reemplazó al titular de la Unidad 11, Alfredo Ramos Manzur.

Los estudiantes abandonaron el sábado su vigilia y ahora están pendientes de lo que vaya a ocurrir en los próximos días. Se aguardan las resoluciones de la CGR para el examen especial en las facultades de Filosofía, Politécnica e Ingeniería Agronómica.

En las facultades de Filosofía y Ciencias Económicas, los estudiantes piden la renuncia de los decanos Blanca Tottil de Moreno y Carlos Wilfrido Escurra, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...