Religiosidad popular se renueva con escenas de pasión y muerte

El vía crucis, que recuerda la pasión y muerte de Jesús, es uno de los actos tradicionales de la Semana Santa, y cada año se renueva en la creatividad de los creyentes. Ayer, las parroquias Virgen del Rosario, San Pedro y San Pablo, y el Centro Municipal Nº 10 rememoraron en el cerro Lambaré las 15 estaciones que recorrió Jesús. A ellos se sumaron los estacioneros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En medio de candiles que resaltaban en la oscuridad y el cántico lastimero de los estacioneros, se realizó anoche el tradicional vía crucis por el cerro Lambaré.

Decenas de fieles de las parroquias Virgen del Rosario de Lambaré, de San Pedro y San Pablo, y vecinos del lugar participaron con mucha devoción del “camino de la cruz” que recorrió Jesús, antes de su muerte.

La vía dolorosa estuvo a cargo de las comisiones vecinales nucleadas en el Centro Municipal.

Los estacioneros, sin lugar a dudas, dieron el atractivo principal al acto. Sus lamentaciones eran por los sufrimientos y tormentos que pasó Jesús, mientras que los monitores contextualizaban a nuestra realidad las traiciones que llevaron a Mesías a la muerte.

Vía crucis significa “camino de la cruz” y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

“Vía Crucis” en latín significa “Camino de la Cruz” También es conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca la meditación sobre la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al calvario. Ese trayecto se representa con una serie de 14 imágenes de la pasión o “estaciones” correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad, basados en los relatos evangélicos y la tradición. Últimamente, se le agregó una estación (la resurrección) para que la recordación no quede sin la victoria final de Cristo sobre la muerte.

La manifestación de fe de ayer demostró que esta celebración está muy arraigada en el pueblo, que con mucha devoción participó del acto y finalmente de la misa.

En ABC

Los alumnos del Colegio Nihon Gakko también representaron la pasión y muerte de Jesús en nuestra redacción, con motivo de la Semana Santa.

La “tierra de los irreductibles” prepara su mágico Viernes Santo

La pintoresca compañía Tañarandy, ubicada a 2 km del casco urbano de San Ignacio, Misiones, prepara su tradicional Semana Santa a lo Yma. El Viernes Santo, al caer el sol, se encenderán 18.000 candiles y 1.500 antorchas, que iluminarán el Yvága Rape para la procesión de la Virgen Dolorosa, acompañada de lastimeros cánticos de estacioneros.

SAN IGNACIO, Misiones (Willian Aquino Medina, corresponsal).
Tañarandy significa “tierra de los irreductibles o de los herejes”, porque en la época colonial en la compañía se refugiaron los indígenas que se negaron a ser reducidos por los evangelizadores. Estos mantuvieron, con el correr del tiempo, parte de su memoria colectiva.

Desde 1992 el artista plástico Delfín “Koki” Ruiz organiza cada Viernes Santo la procesión con la imagen de la Virgen Dolorosa. La figura sacra es acompañada por una muchedumbre con faroles en las manos, los lastimeros cánticos de los estacioneros y miles de candiles y antorchas a lo largo del Yvága Rape, un trayecto de tres kilómetros.

Al final de la procesión, en el predio de la Fundación “La Barraca”, de Koki Ruiz, la Virgen se encontrará con la imagen de Cristo, que será descendido de la cruz.

Luego del ritual, el público podrá ver los cuadros vivientes en el citado sitio, según Koki Ruiz. Anticipó que en esta edición se recrearán obras del renombrado artista Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo.

Según Ruiz, la actividad empezó con la participación de 50 personas y en la última edición fue uno de los puntos más visitados en el país, con más de 15.000 turistas.

Preparativos

Los preparativos se intensifican y se ultiman detalles para la realización del evento en esta comunidad. En el domicilio de De los Santos Bordón y Angélica Araújo se están preparando 18.000 candiles que, juntamente con las 1.500 antorchas y miles de faroles, iluminarán el Yvága Rape.

Angélica explicó que los candiles son preparados con 9.000 frutas de apepú.

Las frutas son partidas en dos, se les extrae toda la pulpa y se utiliza solamente la cáscara que sirve de recipiente. Se le cargan grasa de animal vacuno, retazos de tela, palillos, un cordón de algodón y un poco de arcilla para sostener la mecha.

Intensificarán controles en la frontera

CIUDAD DEL ESTE (Silvia Sosa, de nuestra redacción regional). Unos 2.000 agentes de tránsito realizarán estrictos controles sobre las carreteras del país durante toda la Semana Santa. El objetivo es prevenir los accidentes, ya que, según las estadísticas, en los feriados santos mueren entre 18 a 20 personas en percances ruteros.

La Policía Caminera anunció controles sobre las rutas y supercarreteras del Alto Paraná. El inspector Alfredo Bareiro explicó que realizarán alcotest e insistirán en el uso de los cinturones de seguridad.

Destacó que hasta hoy, el control se centrará en Ciudad del Este, pero mañana el operativo se extenderá hacia otras localidades, como Hernandarias, Minga Guazú (Ruta VII) y Santa Rita (Ruta VI). La tarea se realizará hasta el domingo 8 venidero.

Redobló seguridad

El jefe de departamental de la Policía Nacional, Crio. Enrique Ojeda, señaló que redoblaron la seguridad en la zona céntrica, en las cercanías de las entidades bancarias. Asimismo, pretenden cubrir los barrios, de donde tradicionalmente se ausentan masivamente los pobladores para viajar a otras localidades del país.

Invitan a la oración y el arrepentimiento

SANTIAGO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La iglesia parroquial de esta tierra de las tradiciones invitó a los fieles católicos a vivir la Semana Santa en oración y arrepentimiento de los pecados. El párroco Pbro. Pedro Olmedo hizo un llamado para asistir a las actividades religiosas a desarrollarse en el templo de Santiago Apóstol.

El religioso destacó la importancia de la participación en las celebraciones, ya que es una forma de preservar las tradiciones y una temporada ideal para la oración y el arrepentimiento por todos los pecados.
Invitó a la ciudadanía a preservar la unión familiar, las tradiciones y creencias cristianas.

Programa

Mañana, Jueves Santo, a las 19:00, será celebrada la misa de la Última Cena del Señor y lavatorio de los pies. Después se hará la adoración al Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, a las 17:00, se tendrá el Vía Crucis, el Tupãitû y la comunión. El Sábado Santo, a las 20:30, los fieles participarán de la solemne vigilia pascual en la iglesia, mientras el Domingo de Pascua, a las 7:30, será oficiada la misa de resurrección.

Santiago de las Misiones se encuentra en el kilómetro 279 al sur de Asunción, sobre la carretera que une la Ruta 1 “Mariscal López” con Ayolas.

Miércoles Santo: Jesús, como buen judío, quiere celebrar la pascua

A pesar de anunciarse, en las lecturas de ayer, la traición de los amigos, igualmente se insiste en el deseo de Jesús de celebrar la Pascua con sus amigos. Sin embargo, el amigo, uno de los doce, lo vende por el precio de un esclavo: 30 monedas. Todos tenemos parte en estas 30 monedas. Jesús sabiendo que sería entregado por un amigo, uno de los doce, igual celebra la última cena pascual con sus discípulos.

Lectura Bíblica: Mateo 26, 14-25

“En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué están dispuestos a darme si les entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? Él contesto: Vayan a casa de Fulano y díganle: ‘El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos’.
Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: les aseguro que uno de ustedes me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? Él respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ese me va a entregar. El Hijo del Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¿Soy yo acaso, Maestro? Él respondió: Así es.

Vender a un amigo

El texto del evangelio de Juan insiste en la traición de Judas. Judas, “uno de los doce”, del primer anillo de Jesús, compañero de camino, es quien toma la iniciativa de ir a “venderlo” a los sumos sacerdotes. Después de contactar con los jefes judíos sigue cerca de Jesús, pero buscando la oportunidad de entregarlo.

Juan al insistir en la traición de Judas, dando detalles de la misma tiene el propósito de demostrar, por un lado, la vileza del apóstol traidor (kyse yvyra) y por otra la compasión infinita de Jesús, el cual reconociendo quién debía ser el traidor, lo trata hasta el último momento con paciencia y amistad y ofreciéndole el perdón. La entrega-traición de Judas contrasta con la entrega-don de Jesús al Padre.

Pero la decepción personal de Judas y el deseo de obligar a Jesús a ajustarse a su modelo de Mesías ha roto ya en él la comunicación con el maestro-amigo. No se contenta con traicionar al Maestro sino que ni siquiera tiene la mínima exigencia como si no apreciara la mercadería que estaba ofreciendo: ¿Qué quieren darme por él? Le ofrecieron 30 monedas, el precio de un esclavo. Las monedas por las cuales se vende al inocente.

Judas quiso forzar la actuación de Jesús para que se manifestara como el verdadero Mesías. Al no lograrlo lo vende. La intención de Judas seguramente no era entregar a Jesús para que lo mataran. Cuando Judas se entera que han condenado a muerte a Jesús se siente traicionado por los jefes religiosos, quiere recuperar a Jesús, por eso devuelve las monedas. Devolver las monedas es reclamar la mercancía. Judas pide que le devuelvan lo vendido. Muchos estudiosos de la Biblia coinciden en decir que el suicidio de Judas tiene que ver con que él desea encontrarse con Jesús en el Sheol.

El tema de la hipocresía en nuestras relaciones, al estilo de Judas, cargadas de intereses son muy frecuentes. Judas soy yo cuando en las situaciones extremas me decepciono de Dios y de mí y transformo a los otros en Jesús, es decir, víctimas de mi decepción.

Los Judas del pueblo paraguayo son sus políticos, entre otros, que están al lado del pueblo para sacarle provecho, camuflan sus revanchismos y su orgullo como fines humanitarios. Y después dejan al pueblo a su suerte.

¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?

Los discípulos son los que invitan a Jesús a celebrar la cena de Pascua. Una cena tradicional, una cena que recuerda las hazañas de Dios a favor de su pueblo. Una cena que recuerda y celebra el paso de este pueblo de las condiciones de esclavitud hacia la liberación. Una cena prescripta para todos. La cena por excelencia. La cena nacional judía que recuerda la Pascua de Israel.

Esta invitación huele a peligro. Es la cena de la traición. Es una invitación para celebrar, pero será la de la traición.

En el Evangelio de Mateo notamos una manera diferente en que los discípulos y Judas se dirigen a Jesús. En la pregunta de cada uno de los discípulos utilizan la expresión ¿soy yo, Señor? reconociendo su autoridad. Judas, sin embargo, utiliza la expresión, ¿soy yo, rabbi, maestro? Llamar a Jesús maestro es una manera cuestionada por Jesús (no se hagan llamar maestro). Era la manera que sus enemigos le llamaban y para el evangelista Mateo tiene un tono negativo. Judas utiliza el estilo de los enemigos de Jesús. Sin embargo, Jesús responderá compartiendo el pan con ellos, incluido el traidor.

Horario libre y precio fijo en la Terminal

Desde el lunes 2 del corriente se liberó el horario de salidas de las unidades de las empresas de transporte de pasajeros intermunicipal de corta, mediana y larga distancias en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), con motivo de la Semana Santa.

Esta medida regirá hasta las 12:00 del lunes 9 venidero, según la Resolución Nº 90 de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). El documento también establece que las tarifas de los pasajes no tendrán ningún incremento.

Sin embargo, según el Lic. Javier Fernández, interventor y director interino de la TOA, los pasajeros deben saber que hay servicios diferenciados (removido, leito, VIP, etc.), que son los que determinan el costo del pasaje.

“Lo que se paga es por un tipo de servicio que se recibe”, remarcó.

Comentó que desde el sábado pasado hasta ayer registraron el ingreso de al menos 95 ómnibus provenientes de Argentina, con 50 pasajeros cada uno, por lo que estiman el arribo de 300 colectivos, con 10.500 pasajeros en total.

“Por eso es muy importante la seguridad en forma integral para todos los ciudadanos a quienes nos debemos”, dijo al resaltar la labor del Dpto. de Seguridad de la TOA.

“Se tienen previstos 110 efectivos policiales entre agentes, fusileros, montada y personal de Investigaciones”, recalcó.

Sin inconvenientes y prestos

Muchos aguardaban ayer de tarde su ómnibus para viajar al interior o exterior del país, ya sea para pasar con sus familiares estos días santos o por razones ajenas a la festividad. Todos coincidieron en que hasta el momento no se registró problema alguno en la terminal terrestre. Mercedes Cristaldo dijo que viajaba a Formosa, Argentina, donde recibe tratamiento médico. Por su parte, Rosa Álvarez, quien se encontraba con sus cuatro hijos, contó que iría a Choré, Dpto. de San Pedro, a ver a sus padres. Entre los viajeros estaban los infaltables soldaditos, como Gustavo Sanabria y Claudio Valdovinos, quienes dijeron ser vecinos en su ciudad, San Pedro, y que aprovechaban su permiso mensual para viajar a ese lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...