Cargando...
Diariamente, unos 300.000 m3 de aguas procedentes de los desagües de las viviendas de Asunción y Área Metropolitana terminan en el río Paraguay, lo que agudiza su contaminación, afectando a peces y aves.
“Mucha contaminación que recibe el río por parte de las aguas residuales. No se siente mucho, porque este cauce es caudaloso, lo que hace que tenga un alto poder de esparcimiento. Sabemos que se está construyendo una planta de tratamiento de aguas negras en el bañado norte, inversión de la Essap y el Ministerio de Obras, que va a ayudar mucho en este aspecto”, indicó ayer el director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. David Fariña.
La agricultura se puede beneficiar de la reutilización de efluentes urbanos que mejoren confiabilidad del suministro de aguas, que aporten nutrientes-fertilizantes a los suelos y favorezcan la agricultura periurbana acercando la producción a los centros de consumo.
Por último, la reutilización puede mejorar la calidad del agua y aumentar su disponibilidad para usos ambientales. Además los sistemas de reutilización asociados a la agricultura periurbana tienen un alto potencial de secuestro de carbono y mitigación del cambio climático.
A pesar del gran potencial que existe para la reutilización directa, segura y planificada de aguas negras, la mayor parte se vierten sin aprovechar poniendo en riesgos la salud de las personas y del medio ambiente, tal como ocurre actualmente en Paraguay.