Cargando...
Desde que el Hospital de Clínicas se mudó a San Lorenzo, hace ya casi 9 años, el Hospital de Barrio Obrero absorbió más pacientes de las zonas humildes de la capital. El incremento de atenciones no fue tenido en cuenta por las autoridades de la cartera sanitaria, al punto que este servio constantemente se colapsa.
En los últimos días, varias personas se comunicaron a la redacción de ABC para quejarse de que las autoridades del citado hospital venían suspendiendo las cirugías programadas, lo que afecta generalmente a personas de la tercera edad con dolencias como piedra en la vesícula y problemas en la próstata.
Uno de los afectados comentó que incluso fue para hablar con el director, Dr. José Ramírez, para pedir explicaciones, pero en el hospital le informaron que el funcionario no se encontraba desde hace varios días porque es médico de la Selección Nacional.
Un equipo de ABC fue hasta el lugar y pudo corroborar que las cirugías fueron suspendidas. Al solicitar conversar con el director, un funcionario de su oficina señaló que Ramírez fue convocado en el Ministerio de Salud.
En conversación telefónica, Ramírez confirmó que hace 3 semanas se vienen reagendando las cirugías programadas, ya que están con obras. Indicó que parte de Urgencias se está ampliando, además de la Urgencia Pediátrica y la Sala de Partos, por lo que debieron usar el quirófano para los alumbramientos, mientras duren las obras. “Necesitamos crecer y eso tiene consecuencias, pues las obras obligan hacer cambios en el día a día. Pedimos disculpas por las molestias, pero es algo que debíamos hacer ahora”, dijo el director.
En cuanto a su ausencia en su puesto de director del hospital para ir a servir a la Selección Nacional, el funcionario señaló que el trabajo con el equipo de Paraguay lo realiza en uso de sus vacaciones. “Para poder atender a la Selección siempre pido mis vacaciones . En mi remplazo se queda el director médico. Las ausencias no pasan los 5 a 6 días”, dijo Ramírez.
Un nuevo hospital
El Ministerio de Salud anunció meses atrás que están trabajando en el proyecto del Gran Hospital General de Barrio Obrero, que se construirá en el predio de la Infantería, en el Barrio Tacumbú. La financiación sería a través de un crédito del Deutsche Bank, un grupo bancario alemán, y el costo de la obra, más equipamiento, sería de US$ 100 millones.