Cargando...
La directora del albergue, Hna. Gilda González, explicó que actualmente el Estado aporta G. 25 millones mensuales para el sostenimiento del albergue. A esto se le debe sumar las donaciones de estudiantes, las parroquias y otras personas que traen víveres y artículos de limpieza.
La religiosa explicó que los internos reciben atención las 24 horas del día, y en ese sentido, relató que las monjas se turnan y recorren los pabellones. “Si alguien se enferma, tratamos de solucionar internamente el problema; de lo contrario lo trasladamos a Sapucái o Paraguarí y esa tarea se hace de día y de noche”, explicó.
El leprocomio Santa Isabel se encuentra a 95 kilómetros al sur de Asunción. Para llegar al lugar se debe ir de Asunción por la Ruta I hasta Paraguarí, donde se toma la ruta que va a Villarrica hasta llegar a Sapucái y desde allí se toma el desvío de 15 kilómetros que lleva al albergue. En todo el trayecto se puede disfrutar de la serranía y de los cerros.
La religiosa recordó que el leprocomio empezó a funcionar en 1933. Antes se atendía en una sala del hospital de Clínicas, y como Paraguay estaba en guerra con Bolivia, los heridos iban a ese nosocomio, mientras que los enfermos fueron alzados en el tren y llevados a Sapucái. Según cuentan, fueron trasladados bajo estricto control policial porque muchos de ellos querían escapar porque consideraban como un confinamiento.
Unas 400 personas llegaron a internarse en poco tiempo. Actualmente 40 personas reciben tratamiento de la enfermedad y otros 50 ancianos son casos siquiátricos.
Desde hace 65 años las hermanas vicentinas atienden a los internos. Los interesados en colaborar con esta obra pueden llamar al (0981) 257084.