Cargando...
El primer “Conversatorio del diseño de la agenda ciudadana por una educación de calidad” en busca de una mejor educación se llevó a cabo ayer, en la sede del colegio Cristo Rey. En la ocasión se conformaron varios grupos de trabajo entre representantes de organizaciones, instituciones educativas, empresarios, estudiantes, asociación de padres, y del MEC.
Una de las primeras conclusiones del conversatorio, que además fue tema recurrente en cada uno de los grupos, es la necesidad de educar desde la primera infancia en ética, fomentando la cultura de la rendición de cuentas, basada en la transparencia.
Óscar Charotti, director de Juntos por la Educación señaló que habrá una segunda reunión, en el mes de noviembre, con especialistas y técnicos, para tratar cada uno de los ejes que han sido priorizados por todos los sectores de la sociedad.
“Los sectores de la sociedad indicaron la imperiosa necesidad de una formación en ética y valores, consolidando desde las aulas la cultura de transparencia y de rendición de cuentas. También se señaló que el aumento del presupuesto se debe dar en función a proyectos específicos. Otros temas priorizados fueron la carrera docente de calidad, la universalización de la política de primera infancia y la gestión escolar”, explicó.
Por su parte, el padre Jesús Montero Tirado señaló que se está empezando a cumplir con artículo 75 de la Constitución Nacional: “La educación es responsabilidad de la sociedad”.
“Ustedes están dando el ejemplo de que se puede tomar en serio a la educación pero existe una parte de la sociedad que apoya a los narcotraficantes para que destruyan a la juventud vendiéndole drogas. Incluso los catapultan a la narcopolítica para seguir impunes”, indicó.
También se refirió a los legisladores que impiden que las instituciones del Estado puestas para mejorar la educación, como el Cones, puedan funcionar, debido a que tienen intereses políticos y económicos, por lo cual boicotean y roban a la educación.
“Les pido que perseveren en esto y lo hagan dialogando porque no se construye un país destruyendo, porque la educación es compleja”, dijo.