La selva era mercado, afirma

Antolina Martínez es de la comunidad Mbya Ypeti-Tayy, distrito de Caazapá. Es líder religiosa y tiene la misma categoría del “pa’i” varón. Para la indígena no hay dudas que Dios creo el mundo, por esos los indígenas luchan por la defensa de la tierra, del monte, el agua y los animales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Agregó que el indígena mezquina el monte porque allí encuentra todo lo que el cuerpo necesita para ser fuerte.

“Hoy, los indígenas pasan hambre porque se destruyó el mercado que era nuestra selva. Ustedes cuando tienen hambre van al Mercado 4 y allí compran verduras, carnes y frutas. Nosotros cuando teníamos hambre en el pasado íbamos al monte y traíamos alimentos y hoy ya no tenemos esa fuente y pasamos hambre”, apuntó.

“Seremos arena”

Cristino Sosa, “Kara’ia” (pa’i o sacerdote) de la comunidad Mbya de Tacuaro, Caaguazú, explicó que el mundo fue creado por Dios. “Creó para que todos vivamos sin pelearnos. Nosotros somos primeros y luego están ustedes los blancos”, indicó.

Don Cristino dijo que hoy los indígenas son discriminados; sin embargo, ante Dios todos son iguales. “Este mi cuerpo es igual que tu cuerpo. Es arena. El rico y el pobre cuando mueran serán arena, pero lo lindo es que nuestro espíritu no muere, nuestra habla, ese espíritu que pensó y actuó en este cuerpo irá volando junto a Dios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...