La Seam beneficia a azucareras con apoyo técnico de la UE para pymes

Un grupo selecto de azucareras y cooperativas de este sector se beneficiará con un apoyo técnico de producción más limpia impulsado por la Unión Europea. Sin embargo, dicho apoyo tiene como destino a pequeñas y medianas empresas (pymes). La maniobra fue durante la gestión de Óscar Rivas al frente de la Secretaría del Ambiente (Seam). Nadie enmendó esta situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Hace un año se anunció que el Proyecto Econormas de la Unión Europea apoyaría a 100 pequeñas empresas de los países del Mercosur. Como mínimo, son 25 pymes de cada uno de los cuatro socios del bloque.

Sin embargo, en nuestro país surgió una lista de 10 beneficiarios, en su mayoría de grandes empresas azucareras (ver infografía que se publica en esta página).

La lista de las “pymes” fue elaborada en la Seam durante la gestión de Óscar Rivas como ministro, y presentada en abril del 2012 en la reunión SGT6 Medio Ambiente del Mercosur, en Buenos Aires, por el entonces director administrativo de la Seam, Hugo Olmedo, quien fue coordinador por nuestro país para ese subgrupo.

Coincidentemente, Olmedo estaba en la cooperativa Montillo, a través de sus familiares. Esta cooperativa se dedica a azúcar morena.

Olmedo es el que fraguó licitaciones amañadas en la Seam, usurpando hasta nombres de allegados, entre ellos un padrino suyo, quien lo denunció por usar su nombre en uno de esos concursos millonarios.

La maniobra para autobeneficiarse contó con el apoyo del entonces ministro Rivas y de otros sectores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En el paquete se sumaron azucareras de producción orgánica, pero que no son pymes.

Ahora, tras ventilarse esta maniobra en una reciente reunión técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) en Lima, Perú, la lista fue ampliada, pero con azucareras que no son pymes.

Mientras, las verdaderas pymes quedarán sin recibir ese apoyo técnico y transferencia de tecnología que brinda la Unión Europea, que busca ajustar la producción conforme con las normas internacionales.

El proyecto es ayudar a 25 pymes de nuestro país.

18 millones de euros

El proyecto Econormas de la UE-Mercosur es de un monto global de 18 millones de euros para tres componentes: 1) desertificación y sequía, 2) sistema globalmente armonizado para productos químicos y 3) producción y consumo sostenibles. Del total, 9 millones de euros son para la parte técnica, y la otra mitad para la parte ambiental.

En ese último componente se aprobó 1.100.000 euros para la asistencia técnica a las pymes, lo que equivale a una asistencia técnica a nuestro país de un poco más de 250.000 euros.

Luego de la caída de Fernando Lugo, y tras la salida de Rivas de la Seam, nada cambió y todo sigue intacto.

El objetivo del Proyecto Econormas (apoyo a la profundización del proceso de integración económica y desarrollo sostenible del Mercosur) es mejorar la calidad de los productos, conciliando la capacidad de producción con el uso de tecnología limpia y respetando los estándares ambientales internacionales.

También pretende la incorporación de los sistemas de gestión ambiental y producción limpia en pymes del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...