Cargando...
El último caso conocido de los millonarios honorarios pagados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a abogados externos data del año 2006.
Lo reveló una cuenta en el Banco Nacional de Fomento para regulación de honorarios con un depósito de G. 2.500 millones. Era de un proceso iniciado por uno de los gremios sindicales contra la empresa del Estado.
Informaciones extraoficiales dan cuenta que la Essap tiene actualmente más de 250 casos judiciales (civiles y penales) que involucran a empresas privadas, empresas públicas, funcionarios y hasta a sus usuarios.
Algunos de estos casos serán entregados a abogados a los que otorgó poder especial el pasado 11 de mayo el directorio de la estatal, presidido por el abogado Carlos Arce. Los elegidos son Mohema Minck, Daniel Kovacs Popoff y Dalmis Zaracho, todos del mismo estudio jurídico vinculado a la exmodelo y abogada Lorena Plats, esposa del diputado colorado y líder de bancada José María Ibáñez.
Carlos Arce, titular de la aguatera, no explicó el porqué tomaron esta decisión.
Caso caseros de Ibáñez
Minks Amarilla era asesora ambiental del diputado Ibáñez. Estuvo involucrada en 2014 en el famoso caso del cobro ilegal del salario de los caseros del legislador colorado, que figuraban en la planilla de funcionarios de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Minks Amarilla se encargaba de retirar el salario de los cuidadores de la casa quinta del político colorado y de su esposa. Lo prueban los circuitos cerrados de televisión de los cajeros automáticos instalados en el Shopping del Sol, de donde supuestamente extraían el dinero los caseros Favio Gómez y Ever Falcón.
Llama la atención el caso de los abogados externos con poder especial para atender casos, porque la Essap cuenta con una veintena de profesionales. Un grupo es del plantel de la empresa y otros tantos vinieron comisionados de otros entes públicos.
Hasta ahora los representantes de los nueve gremios sindicales que tiene la empresa del Estado no emitieron ni una opinión respecto al caso. Hace una semana estaban criticando la descontratación de unos seis funcionarios. Denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.