Cargando...
Ayer se inició el V Congreso Paraguayo de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, en el que participan médicos de diferentes especialidades médicas tanto nacionales como internacionales. El encuentro se viene desarrollando en el Hotel Excelsior y culmina mañana, sábado 28.
El Dr. Manuel Fresco, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, mencionó que la medicina tiene una relación con la psiquiatría cuando por primera vez la medicina se hace cargo de los enfermos mentales. Fue un avance, pero por otro lado también la excesiva medicalización de los trastornos mentales es un riesgo. “En este momento estamos con suficiente madurez como para poder integrar los recursos terapéuticos e integrar la psiquiatría a los diversos campos de la medicina y en última instancia mejorar la integralidad de los pacientes”. El presidente del V Congreso de Psiquiatría, Martín Moreno, dijo que “esta convocatoria es histórica porque marca un hito dentro de la psiquiatría paraguaya, en la que salimos de la psiquiatría de los consultorios y de la psiquiatría institucionalizada para entrar en algo fascinante que es la integración de la psiquiatría con la psicología en el contexto de los hospitales generales. Hemos abierto las puertas de esta psiquiatría de los encierros. Hoy estamos caminando por los pasillos de los hospital generales, por las veredas de la comunidad, en cercanía y en la vecindad de las comunidades, y esa es la convocatoria de hoy día: traer a colación la fortaleza de esta propuesta”, señaló.
Por su parte, el Dr. Carlos Arestivo señaló que hay que entender que el ser humano no solamente es de físico sino también de espíritu y tiene una psicología. “Cuando se enferma una de las partes, también se enferma la otra, entonces es una función o un trabajo multidisciplinario hacer necesario hoy en día, en este siglo XXI, la atención a cualquier patología médica, en la cual el psicólogo, el psiquiatra tienen que estar también para asistir al paciente; por eso se habla de enfermedades cardiacas, oncológicas, del cáncer, etc., que es muy importante que haya un entendimiento, un compartir, un conocimiento entre ambas. Los psiquiatras no mordemos, no hay que tener miedo de los psiquiatras; el psiquiatra lo único que quiere es llegar a la salud física y mental, para que el individuo logre su completa salud mental”, enfatizó.
Psicodermatología
Hoy a partir de las 8:30 se realizará el curso internacional de psicodermatología, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Europea de Dermatología y Psiquiatría. Participan la Prof. Dra. Lourdes Bolla con el tema “Clasificación en psicodermatología”; el Prof. Dr. Julio Torales hablará de “Dermatitis facticia”; el Prof. Dr. chileno Juan Honeyman disertará sobre: “Psiquis, inmunidad, hormonas y piel” y “Psicoinmunología de la psoriasis, acné, rosácea y trastornos pigmentarios”.