La Policía Nacional y la Municipal harán solo controles aleatorios de rodados

La Policía Nacional y la Municipal de Tránsito de Asunción no harán una cacería de vehículos sin chapa y cédula verde, según informaron ayer. Sí realizarán barreras aleatorias en distintos puntos con orden de trabajo. La Policía no reportó novedad sobre su anunciada requisa, y los “zorros grises” retuvieron solo una quincena de vehículos sin documentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) informaron el 31 de diciembre que el 1 de enero iniciarán la cacería de vehículos ilegales. En el primer día del año 2015 pocos rodados cayeron en poder de la PMT y ayer tampoco hubo grandes novedades. Solo una quincena de vehículos fueron retenidos hasta cerca de las 16:00 en los controles aleatorios realizados cerca de las bases, de acuerdo al inspector Gustavo Cardozo.

Por temor a posibles requisas y multas, ayer, muchas personas cuyos vehículos aún no cuentan con chapas optaron por no sacarlos a las calles a la espera de que la Policía y la PMT aflojen el control. El inicio de las vacaciones de verano sería otro motivo por el cual habría menos vehículos sin documentos en circulación.

Pagar verificación

El inspector Cardozo informó ayer que la intención de la Municipalidad no es hacer una redada masiva para retener los rodados sin documentos. El personal dio a entender que la publicación por los medios de las requisas ocasionales ya sería suficiente para que la gente tome conciencia de que debe legalizar sus vehículos, según Ley 608/95, que crea el Registro del Automotor.

La Patrulla Caminera, que hará los controles recién en febrero, la Policía Nacional y la Municipal informaron que los propietarios cuyos rodados sean retenidos deben pagar la multa de G. 750.000.

Para retirar los vehículos será necesario exhibir el pago de la verificación en las plantas del Consorcio Automotor.

Por Decreto 2190 del 5 de setiembre de 2014, el presidente Horacio Cartes estableció que las chapas provisorias expedidas hasta setiembre pasado tendrían validez hasta el 31 de diciembre. El RUA seguirá expidiendo este documento, pero su tiempo de vigencia es de solo 20 días, según interpretación de la Ley 5236/14, que modificó la Ley 608/05 del RUA.

Existen aún en circulación unos 4.000 rodados sin documentos legales pese a que los propietarios finiquitaron los trámites (desde el 2001 al 2013) para obtener la chapa legal y la cédula verde, según el Registro del Automotor.

La Comuna asuncena afirma que cuenta con seis corralones para depositar vehículos requisados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...