Absurda medida desprotege ante el dengue a población del interior

Kioscos, supermercados y despensas, ya no pueden comercializar paracetamol, analgésico recomendado para fiebre y dolores en casos sospechosos de dengue.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La disposición del Ministerio de Salud Pública de no permitir la venta de este y otros remedios fuera de farmacias es un obstáculo para la población de zonas aisladas y expone a los enfermos a complicaciones.

Anteriormente existía una larga lista de medicamentos que sí se podían vender fuera de las farmacias. Incluso, todavía se puede encontrar algunos en kioscos o en unidades de transporte público.

El pasado 26 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública derogó la resolución N° 394 “Por la cual se aprueba el listado de medicamentos a ser comercializados dentro y fuera de las farmacias”, y se establece la venta de medicamentos exclusivamente en farmacias.

Si bien el paracetamol también puede afectar el hígado en caso de abuso o por consumo durante un periodo muy prolongado, esta situación generará un enorme obstáculo para las personas que viven alejadas de una farmacia. Esto se da por ejemplo en el interior del país, en donde la población no accede a servicios de salud. Teniendo en cuenta que se avecina una epidemia de dengue, ¿cómo hará la ciudadanía para acceder a un analgésico recomendado como el paracetamol?

Consultado al respecto el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, admitió que los medicamentos de venta libre solo en las farmacias seguirán en las despensas, pues “lo que tiene que haber es conciencia de la población”.

Si bien es potestad de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, esta dependencia no cuenta con los recursos logísticos ni humanos necesarios para controlar todos los locales comerciales que siguen vendiendo los remedios fuera de las farmacias.

“Va a ser imposible el control y llegar a todos lados, por eso siempre agradecemos a la prensa, porque la única forma de llegar a todos, hasta el último rincón, es con la comunicación”, apuntó el ministro de Salud.

A su vez, la directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, dijo que existe la resolución de prohibición y que debe ser cumplida. Es decir, ya no se pueden vender medicamentos fuera de las farmacias. Admitió que tienen debilidades para el control, pero que se está dando prioridad a los locales en zonas del interior del país.

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Dra. María Auxiliadora Vargas, instó a la población a no automedicarse, sobre todo con paracetamol, que está causando muchos problemas hepáticos. Indicó que ante el primer síntoma de dengue, la persona lo que debe hacer es consultar antes de tomar algún remedio sin receta alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...