La Plaza de Armas es un chiquero

Una parte de las familias indígenas que se instalaron en diciembre del año pasado en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, abandonó el sitio y dejó allí un montón de basura, que la Municipalidad de Asunción todavía no retira.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Varias familias damnificadas también se retiraron de la plaza, y otras tantas continúan en el lugar, pese a que las aguas del río Paraguay han bajado. Ante la llegada de la fiesta de aniversario de la ciudad y la asunción del nuevo gobierno, habían sido emplazados para liberar la plaza pública a fines del mes pasado.

Los afectados por la inundación de las zonas bajas también se instalaron en la zona del Parque Caballero, sobre la calle Gondra y en el paseo central de la avenida 21ª Proyectada, donde siguen.

De acuerdo con los datos proporcionados por Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, la Municipalidad recoge alrededor de 1.200 toneladas por día. Los residuos son depositados en Cateura, donde está el relleno sanitario. Se presume que la Comuna deja de retirar unas 600 toneladas diarias. Estos residuos se quedan acumulados en los espacios públicos y cauces hídricos.

Graciela Abente, una ciudadana de Asunción, se quejó de la “incapacidad” de la Comuna en la gestión de residuos. Los paseos centrales y las plazas tampoco se mantienen limpias. Ni los propietarios de inmuebles colaboran con el mejoramiento de la ciudad porque sus veredas están en condiciones desastrosas, señaló.

También cuestionó que los operarios de la Municipalidad dejen la basura recogida en las avenidas. La acumulan en un rincón de los paseos centrales y no la retiran. “La dejan ahí amontonada”, criticó.

El aspecto de Asunción es calamitoso, porque las calles se llenan de aguas residuales y las calles y avenidas de baches. La falta de desagüe pluvial hace que las lluvias generen riadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...