Cargando...
Uno de los problemas heredados en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es el caos legal en cuanto a los títulos de propiedad a cargo de la institución. Reservas como la de San Rafael (en Caazapá-Itapúa) no están a nombre de la cartera ambiental y solo se cuenta con un decreto del entonces presidente Andrés Rodríguez, de los años 90.
En igual situación están los parques nacionales de Tinfunqué (Pdte. Hayes) y Ybycuí (Paraguarí), aunque este último ya está en proceso de regularización, indicó Carmelo Rodríguez, director de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) del Mades. Agregó que, actualmente, de las 40 propiedades sin título, dos están para protocolización y que el martes se tendrá una reunión con las autoridades del Indert para una futura firma de convenio que ayudará a la mensura y titulación de varias hectáreas a cargo del Mades.
“Nos urge este procedimiento de legalización, porque gente vecina en estas áreas silvestres van avanzando. Varios de los mojones se mueven. Ya llegamos a ver plantaciones de sojas en partes que son áreas a nuestro cargo, por lo que tenemos que ir a conversar con los propietarios vecinos”, comentó el funcionario.
Destacó que a nivel país tenemos 47 reservas silvestres públicas y 54 reservas privadas, que totalizan 6.270.096 hectáreas, representando el 15% del territorio nacional. Entre las privadas se encuentras las zonas protegidas de las binacionales Yacyretá e Itaipú.
“Estamos en proceso de poner en regla estos lugares que carecen de documentos y es una de las prioridades del ministro Ariel Oviedo. Es algo que no se hizo antes y vamos a comenzar el proceso de una vez”, señaló Rodríguez. Anunció que mañana tendrán un informe más detallado de la situación.
El caso San Rafael
El Mades administra solo 500 hectáreas que comprende el Parque Nacional San Rafael. Sin embargo, existen unas 78.000 hectáreas con la denominación de “Reserva para Parque”, según Decreto Presidencial 13.680/92, por el cual se declara Reserva para Parque Natural el Área comprendido por la Cordillera San Rafael, bajo la denominación de Parque Nacional San Rafael. Estas “Reservas para Parque” se encuentran en manos privadas, lo que dificulta en gran medida el control de las mismas por parte del Ministerio del Ambiente.