La Junta Municipal de Asunción tiene nómina de 1.600 funcionarios

La Junta Municipal de Asunción emplea a aproximadamente 1.600 personas, según datos preliminares que serán oficiales una vez que los ediles capitalinos remitan la lista de funcionarios al sistema Hesakã de la Comuna. Tienen tiempo hasta el 27 de febrero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la sesión ordinaria del 27 de enero, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta en la que acordaron remitir, en un plazo de 30 días, la lista de funcionarios al sistema Hesakã de la Municipalidad, una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía con el objetivo de transparentar los Recursos Humanos que mantienen los contribuyentes con el pago de sus impuestos.

Si bien hasta el momento no se envió una lista oficial, se estima que la nómina orilla los 1.600 funcionarios, entre los cuales figuran personas recomendadas por los propios concejales de las distintas bancadas.

El concejal Sebastián Villarejo (PQ), quien en la sesión del pasado miércoles recordó que la Junta aún debe enviar la nómina a la Intendencia, dijo que se debe exigir a Recursos Humanos la actualización de la nómina para depurar los contratos vencidos e introducir los vigentes.

Consultado sobre la posibilidad de identificar qué concejal recomendó a un determinado funcionario, dijo que es difícil porque no conoce de un mecanismo oficial para el efecto. No obstante, es posible saber en qué año se contrató a un trabajador para determinar bajo qué presidencia pasó a ocupar la nómina.

Sobre la cantidad, Villarejo expresó que “según dichos” rondan los 1.500, una cantidad que consideró un “despropósito” y una “vergüenza” porque estima que la estructura puede funcionar con la tercera parte de esa cifra.

Sin embargo, explicó que hay una intención de transparentar la situación de los recursos humanos de la Junta Municipal y que los líderes de bancada asumieron la posición política, ya que “en principio hay una buena predisposición” pero “del dicho al hecho...”.

Recordó que se podrá evaluar mejor al funcionariado a partir de mecanismos como el control biométrico. Esto hará que la Dirección de Recursos Humanos haga un control exhaustivo de llegada y marcación de todos los personales para, posteriormente, medir los resultados.

Hizo hincapié en la necesidad de ser prolijos con este trabajo ya que, si bien es un reclamo constantemente exigido por la gente, se está hablando de personas, haciendo alusión a lo ocurrido con la nómina de la Municipalidad en la que se hallaron casos de personas que –a priori– fueron injustamente separadas de sus funciones.

Necesidad de transparencia

El concejal Sebastián Villarejo dijo que “según dichos” rondan los 1.500 los funcionarios de la Junta que los contribuyentes mantienen con el pago de impuestos. Una cantidad que consideró un “despropósito” y una “vergüenza” porque estima que la estructura puede funcionar con la tercera parte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...