La familia y la palabra de Dios

Animador: Nos reunimos para prepararnos para la Navidad, nuestra fiesta cristiana. Este año seguiremos dialogando sobre la familia y en especial profundizaremos sobre la fe, en respuesta a la convocatoria realizada por el papa Benedicto XVI.

Cargando...

Animador: En esta Navidad Dios hecho Niño se acerca a nosotros, nos muestra su buena voluntad, nos da su gracia, nos invita a la reconciliación, a abrirnos a los demás, de manera especial a los miembros de nuestra familia.

Todos: Señor, danos un renovado impulso para vivir la fe en nuestra familia.
Animador: Virgen María, tú que escuchabas y ponías en práctica las enseñanzas de Jesús, haz que nuestra familia y nuestro país, en esta Navidad, renueve su compromiso de vivir en la unidad y en el amor.

Todos: Señor, danos un renovado impulso para vivir la fe en nuestra familia.

Animador: Recemos juntos el Padre Nuestro y el Ave María.

Canto.

Lectura bíblica: Gen. 1, 27-28; 2Tim. 3, 16-17
Comprendiendo el Diseño de Dios para la Familia. ¡El Diseño de Dios es el mejor!
El inventor es el que mejor entiende la complejidad de su producto. Con seguridad podrá explicar sus funciones a otros, pero al final solamente el diseñador realmente entiende cómo es que las partes individuales encajan dentro del propósito general. Para que entendamos a la familia, tenemos que ir hacia el creador de la familia, que fue hecha a imagen de la comunidad divina la Trinidad
Dios formó y modeló al hombre y a la mujer y luego los dispuso dentro de unidades matrimoniales. La bendición de Dios sobre cada una de esas parejas sería mostrada cuando concibieran una nueva persona que se asemeje a ambos, padre y madre. Dios promueve este proceso ordenando a las parejas que se fructifiquen y multipliquen. (Gen 1, 27-28)
Cuando algo anda mal en mi cocina, no saco el manual de la radio para consultar. Busco el manual de la cocina. Lo mismo sucede con la familia. Si tenemos interrogantes sobre cómo guiar a la familia, ya sea para algo específico o de propósito general, vamos a la Palabra de Dios, la Biblia, donde nuestro Creador ha expuesto claramente todo lo que necesitamos saber acerca de la familia (2 Timoteo 3:16-17)
Algunas veces somos lentos para obedecer la Palabra de Dios. Escuchamos tanto acerca de tener cuidado en atender las necesidades físicas y emocionales del hijo, del esposo, de la esposa, que olvidamos la importancia de sus necesidades más profundas. ¿Cuáles son las necesidades más profundas del niño o niña, del esposo, la esposa?
Dios nos dijo en los versículos anteriores que el hombre fue hecho distinto de otros animales; el hombre y la mujer fueron hechos a imagen de Dios. El hombre fue creado para comunicarse con Dios, en Espíritu. El hombre, la mujer, es más que su cuerpo; tiene una parte invisible que está compuesta de un corazón (donde radican los afectos), un deseo y una conciencia. El hombre, por ejemplo, se diferencia de los animales por ser consciente de sí mismo. Dios también tiene un proyecto para la familia propiamente dicha.

El Esquema de Dios para la familia. Dios no solo formó al hombre y a la mujer. Él también planteó el matrimonio y la familia para culminar su propósito supremo.

El Plan de Dios para la familia. La familia tiene un rol crucial en los planes del reino de Dios sobre la Tierra. La familia es la razón por la cual Dios comunica, preserva y promueve su dominio.

El hogar es el lugar en el cual sus verdades son vividas y enseñadas. Al visitar a una familia cristiana, rsta debería ser capaz de lograr transmitir una buena impresión de la bondad, amor, orden, comunión, provisión y leyes de Dios.

¿Por qué tantos divorcios? ¿Por qué tantas separaciones? ¿Por qué tantos hogares destruidos?
Estas preguntas te puedes estar haciendo, se las pueden estar haciendo a muchos niños, y a la misma sociedad, y la respuesta es que hemos creado la familia sin aprender, sin consultar al creador de la familia, “DIOS”, lo hemos hecho como vimos que lo hizo nuestra abuela, nuestra mamá, o como lo vimos en la novela, y por seguir estos modelos, vemos tan tristes resultados.

Si estamos cansados de ver a la familia tan herida, es bueno aprender a enderezar lo que hayamos hecho mal, o si no estás cansado, aprendamos para tener una familia sólida y feliz. Instructivos de parte de Dios conocerás en su Palabra (La Biblia). Escúchalo y aplícalo y serás un hombre y una mujer que aunque vengan tormentas, dificultades, tempestades, tu casa, tu familia no caerá, porque lo has edificado con los materiales y a la manera de Dios
SI EDIFICAS TU CASA SOBRE LA ROCA (DIOS Y SU PALABRA), TU CASA NO CAERÁ.

Para dialogar

¿Leemos en familia la Palabra viva de Dios?
¿Con qué frecuencia participamos de la mesa del Pan y de la Palabra en familia?
¿Nos dejamos guiar por la voluntad de Dios Padre en nuestros proyectos familiares?

Oración por los niños

Jesús, mi buen amigo, te quiero pedir hoy por los niños que viven en la calle, que están solos, abandonados, desprotegidos, sin un papá y una mamá que los cuide y los quiera.

Ayúdame a ver tu rostro en cada niño que sufre y enséñame a ser solidario, porque puedo y quiero ayudar.

Que no viva indiferente.

Dame fuerza para vivir un amor grande como el tuyo.

Que no me quede en palabras como les pasa a tantos adultos.

Enséñame a amar de verdad.

Bendición de los padres a sus hijos

En este momento los padres impondrán las manos sobre los niños, repitiendo esta oración: Queridos niños y niñas, hoy pedimos las gracias y bendiciones de Dios sobre ustedes. Jesús tanto amó a los niños y niñas. Que el niño Dios derrame su amor redentor sobre cada uno. Que les proteja de todos los males.

Que el amor y la amistad entre ustedes sean una realidad según el Espíritu Santo de Dios. Que esta Navidad nos encuentre a todos unidos en familia, unidos entre vecinos, unidos en el perdón y en la fraternidad. Que Dios les bendiga: en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

(Los adultos se abrazan y felicitan a los niños presentes: Luego, comienza el pesebre viviente de los niños).

Presentación infantil del Pesebre Viviente

Los niños hacen el Pesebre Viviente según estos cuadros. Que los animadores jóvenes les ayuden:
Primer cuadro: El anuncio del Ángel Gabriel a María (Lc. 1, 26-38)
Segundo cuadro: María visita a su prima Isabel (Lc. 1, 39-56)
Tercer cuadro: El pesebre de Belén. Jesús nace (Lc. 2, 1-21).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...