Cargando...
Un caudal importante de agua sucia y maloliente cae directamente al arroyo Ferreira, a través de un caño de gran diámetro. Según vecinos, el caño colecta residuos cloacales y aguas negras desde la zona del Mercado 4 y el barrio San Vicente. La conexión viene de la recientemente remozada avenida Pozo Favorito y cruza la calle Padre Juan María Cassanello hasta desembocar al cauce hídrico y luego al Río Paraguay. Consultadas las autoridades municipales sobre el particular señalaron, a través de un comunicado, que “la red cloacal no pertenece a la Municipalidad de Asunción sino a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) al igual que el sistema de agua potable. La Municipalidad sí fue responsable de los cambios de cañerías cloacales en la avenida Pozo Favorito, que corresponde a la Essap y fueron realizados conformes a los planos de esa institución. Dentro de los trabajos bajo la responsabilidad de la Comuna no se incluyó ningún tipo de descargas de efluentes cloacales y menos al arroyo Ferreira”, dice la misiva.
Por su parte, el ingeniero Óscar Méndez, gerente técnico de la Essap, indicó que en ese sector se iniciaron mejoras con el “gobierno anterior”, que no concluyeron. “Toda la cuenca que va al A° Ferreira e incluso al A° Lambaré tiene ‘aliviaderos’ en esos sectores, que pueden ser de la Essap y también privados”, señaló Méndez.
Añadió que las obras inconclusas debían empalmar con la cuenca de la Universidad Católica y Tacumbú. “Ahora estamos con el proyecto de mejoras de la Cuenca Lambaré, con una inversión de $ 400 millones, con una planta de tratamiento que estará en la zona del Vertedero Cateura y que beneficiará a un gran sector de la población”, apuntó.