La Essap aún no usa plantas compradas del asesor de HC

La Essap compró a fines de 2015 cuatro plantas de tratamiento de Aqua Group SA, vinculada a Francisco Barriocanal, asesor del presidente Horacio Cartes. Solo una de ellas está usando. En la estatal argumentan que “deben hacer estudios para colocar”. Una quinta planta le proveyó Engineering SA, empresa que en Villarrica perforó pozos artesianos que funcionan a medias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Cuatro plantas de tratamiento de agua siguen en los depósitos de la Essap en Viñas Cue, en las que invirtió G. 6.368 millones a fines de 2015.

Si hasta ahora solo una se instaló en Villa Hayes es “porque requiere de un estudio dado que los sitios donde se deben colocar necesitan preparación”, explicó ayer a ABC el ingeniero Humberto Samaniego, gerente de la planta de Viñas Cue.

La cuestión es que se encargaron las plantas en diciembre de 2015 y a estas alturas ya debían estar beneficiando a alguna comunidad y no estar guardados en un depósito de la Essap, presidida desde 2013 por Osmar Sarubbi Gamarra.

Hay ciudades que padecen de la falta de agua potable. Una de ellas es Villarrica donde los usuarios hace dos años soportan un pésimo servicio.

La estatal tampoco invierte en la construcción de una aductora que conecte la nueva planta que construye el gobierno japonés en la ribera del río Tebicuarymí.

De acuerdo a los datos que figuran en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una de las empresas proveedoras de las plantas fue Aqua Group SA, vinculada a Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, uno de los asesores del presidente Horacio Cartes.

La empresa se adjudicó un contrato de G. 4.768 millones para proveer de cuatro plantas de tratamiento.

Otra empresa beneficiada con un contrato de G. 1.600 millones en la misma licitación fue Engineering SA, representada por Juan Campos Cervera, para entregar una planta de tratamiento móvil con una capacidad de 100 metros cúbicos por hora (2.400 metros cúbicos por día).

Pero esta firma es la misma que tiene en su haber la perforación de cinco pozos artesianos en Villarrica, que no funcionan. De acuerdo a informaciones extraoficiales proporcionadas por técnicos de la estatal, solo uno provee agua. El contrato fue por G. 1.500 millones, adjudicado en mayo del año pasado, mediante una ampliación presupuestaria otorgada por el Congreso a la Gobernación del Guairá.

A mediados del mes de marzo último la Cámara de Diputados envió un pedido de informe a la Essap sobre los pozos.

Negocio de G. 4.500 millones

El primer gran contrato de la empresa vinculada al asesor del presidente Cartes, Francisco Barriocanal Jiménez Gaona con la Essap fue a fines de 2013 (a dos meses de la asunción del gobierno de Cartes) para proveer tres equipos de ozonización para la planta de San Bernardino.

Se trató de una contratación directa por excepción, por valor de G. 4.500 millones.

Este fue el primer contrato millonario que otorgó la empresa del Estado a Aqua Group.

Según la página de Contrataciones Públicas entre 2005 y 2012 los contratos oscilaban apenas entre G. 34 millones, como fue en 2011, y G. 500 millones, en el ejercicio 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...