La Escuela Activa paraguaya, un modelo que inspira a otros países

La experiencia de la Escuela Activa, un modelo que empezó en Paraguay con quince escuelas y hoy llega a 207, tiene resultados superiores a los de la escuela tradicional en lo que respecta al rendimiento de sus alumnos, a su desenvolvimiento y a la organización de los padres. Los indicadores positivos la convirtieron esta semana en un modelo de inspiración para expertos educativos que se reúnen en Paraguay y llegaron desde América, Africa, Asia y Europa.

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Estos expertos se encuentran en el país participando de la Tercera Conferencia Mundial del Aprendizaje, organizada por Plan Internacional, una organización no gubernamental que apoya a 162 escuelas de Cordillera, Paraguarí, San Pedro y Guairá que aplican el modelo de Escuela Activa. El encuentro incluyó trabajos de observación en escuelas de Guairá y de Paraguarí.

La escuela Lupo Encina Benítez, de la compañía de Caundy, en Guairá, fue uno de los escenarios de este trabajo de campo y recibió observadores de Malawi, Holanda, Albania, Ecuador, Zambia y Estados Unidos. Con entrevistas a los chicos, a los padres y a los docentes y observaciones directas del desarrollo de las clases pudieron tener un acercamiento a este modelo educativo.

Los niños, que fueron los encargados de recibir a los visitantes, les explicaron que en las Escuelas Activas funciona el gobierno escolar, que es elegido democráticamente, según las propuestas de los candidatos.

"Este es un programa educativo que utiliza una metodología del aprender haciendo, jugando y solucionando problemas. Forma niños más activos, creativos y participativos", explicó Javier Encina, de los alumnos de la escuela.

Esmeralda Centurión, coordinadora de la Escuela Activa en Guairá, explicó que cuando una institución aplica esa modalidad eso afecta a toda la comunidad, ya que además de los chicos y los docentes, los padres se involucran y participan, modificando la relación con la educación de sus hijos.

"Los visitantes observaron que los chicos de estas instituciones tienen más capacidad para expresarse.

Algunos, como los de Zambia y Malawi, se interesaron en la aplicación del modelo en sus países, adaptándolo a sus necesidades", indicó Rossana Viteri, gerente de programas de Plan Paraguay.
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